Alumnos Ibero, 2do lugar del Premio al Estudiante Emprendedor 2015

Vie, 27 Mar 2015
En la categoría Emprendedor Social, por su proyecto Nomad Republic, agencia de viajes de voluntariado en comunidades
Representarán a México en la gran final del Global Student Entrepreneur Awards
  • Con el "Premio al Estudiante Emprendedor 2015"

Nicolás Guerrero Gómez-Vuistaz y Sebastián García-López de Llano, alumnos de Relaciones Internacionales y Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, ganaron el segundo lugar del Premio al Estudiante Emprendedor 2015 en la categoría especial Emprendedor Social.

Se hicieron acreedores al galardón, y 50 mil pesos en efectivo, por su empresa Nomad Republic -que fundaron y dirigen como socios-, una agencia de viajes de turismo alternativo que promueve el trabajo voluntario, solidario y activo de sus clientes, en comunidades de cinco países, de dos continentes (América y Asia).

La empresa, que aún está en proceso de aceleración, logró captar la atención de los jueces entre los más de 500 negocios fundados por estudiantes de universidades públicas y privadas que se inscribieron a la quinta edición del certamen, patrocinado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entre otras compañías privadas.

Al ser reconocidos por Nomad Republic, empresa lucrativa que además resuelve problemas sociales, los alumnos de la Ibero también ganaron un viaje a Washington, Estados Unidos, para participar del 15 al 19 de abril en la gran final del Global Student Entrepreneur Awards, de Entrepreneurs Organization, institución que convocó en México el Premio al Estudiante Emprendedor.

En la Unión Americana Nomad Republic tendrá el privilegio de ser una de las empresas que representará a México, en una justa donde participarán negocios de emprendedores de  países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, India, Japón y Brasil, entre otros.

Viajes de voluntariado

En dos años y medio de haber sido constituida como empresa, Nomad Republic ha organizado la mayoría de sus viajes a México, pero también a destinos tan lejanos como Kenia y Tailandia.

Por medio de su programa de desarrollo comunitario sus clientes han realizado trabajo voluntario en los países que visitan -como Costa Rica-, con base en las propias necesidades de cada comunidad; por ejemplo, en proyectos de energía solar, desarrollo de productos locales o educación.

Esta visión de turismo alternativo ha marcado un antes y un después en las vidas de quienes recurren a Nomad Republic, pues a decir de Nicolás, sus clientes constatan que un viaje de placer puede al mismo tiempo servir para dejar un impacto social real y a largo plazo en la gente que felizmente los recibe en sus comunidades.

“Sin duda toda la gente que viaja con nosotros regresa con una conciencia mayor, con más ganas de hacer algo por su país. Por eso en Nomad Republic una de nuestras grandes misiones es despertar esa conciencia”.

Por otra parte, los lugareños están felices de que Nomad Republic propicie entre sus turistas una empatía con los problemas de sus comunidades, pero desde el punto de vista de quienes ahí viven, para trabajar en conjunto en sus necesidades específicas, y donde todos salen enriquecidos por el intercambio intercultural que se suscita.

Entre los proyectos en puerta para este verano 2015 Nomad Republic cuenta con un programa de surfing-voluntariado en la costa de Oaxaca (lagunas de Chacahua). El viaje está diseñado para todo aquel que desee, a partir de mayo, ir a surfear a Huatulco, y por las tardes hacer trabajo voluntario en un proyecto de desarrollo comunitario.

En el panorama internacional, en septiembre se realizara un viaje a Jordania, país donde se hará voluntariado en la ciudad de Petra, sitio destacado por sus ruinas arqueológicas, además de ser Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

PRL/ ah