Alumnos IBERO muestran su expresión de la arquitectura a través del dibujo

Mar, 24 Ene 2017
Exponen trabajos gráficos elaborados con técnicas mixtas
  • La muestra se ubica en las vitrinas del Departamento de Arquitectura (edificio Q-PB).
  • Exposición Taller de Expresión 3. Cinco maneras de enseñar.
  • La Dra. Carolyn Aguilar, directora del Departamento de Arquitectura, inauguró la exposición.
  • Los profesores explicaron la técnica usada en los trabajos expuestos.

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México montaron en las vitrinas del Departamento de Arquitectura (edificio Q-PB) la exposición ‘Taller Expresión 3. Cinco maneras de enseñar’.

El Arq. José María Wilford Nava Townsend, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, explicó que el taller Expresión 3 se imparte en el 5º semestre de esta carrera, e implica el trabajo sobre técnicas mixtas de comunicación gráfica referidas a la arquitectura.

Durante el curso, las alumnas y alumnos “desarrollan habilidades para el análisis espacial, a través del dibujo tanto manual como digital, lo cual les permite desarrollar su capacidad de abstracción del espacio, y su proceso de percepción y reflexión creativa sobre él”.

Asimismo, “descubren habilidades manuales para la representación de sus proyectos, rompiendo las barreras digitales, pudiéndose dar cuenta que ambas herramientas son necesarias”, agregó la Mtra. María del Pilar Álvarez López, integrante del claustro académico.

La exposición está compuesta por más de cien creaciones -elaborados en las clases de cinco profesores que imparten la misma materia-, la mayoría de ellas dibujos a color y en blanco y negro, con motivos arquitectónicos (fachadas de inmuebles e interiores) y no, y algunas fotografías; todas elaboradas con diferentes técnicas, cuya metodología explicó cada docente que impartió el curso ‘Expresión 3’.

‘Taller Expresión 3. Cinco maneras de enseñar’ fue inaugurado por la Dra. Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la IBERO, quien dijo que la muestra tiene el fin de mostrar los trabajos de calidad que producen los estudiantes, y enseñar a quienes tomarán la materia lo que les espera.

Además de agradecer a Álvarez López coordinar la ceremonia de inauguración, Aguilar Dubose manifestó que ojalá esta exposición sea fuente de inspiración para que los otros ciclos: proyecto, construcción, historia y diseño ambiental, sigan los pasos de expresión 3, y también hagan sus propias muestras.

Texto y fotos: Pedro Rendón/ICM