Amputados aprenderán a correr con prótesis deportivas en la IBERO

Mié, 27 Nov 2019
Formarán parte de la ‘Running Clinic México 2019. Powered by Ottobock’
Participarán 13 personas amputadas de diferentes países latinoamericanos
  • La IBERO, sede de la ‘Running Clinic México 2019. Powered by Ottobock’.
  • En la conferencia de prensa de la Clínica: Gustavo Estrada, Marcelo Cuscuna, Mónica Guadalajara y Carlos Galván Duque.
  • Marcelo Cuscuna, CEO Regional President LA Ottobock.
  • M.C Carlos Galván Duque Gastélum, responsable del Laboratorio Ortesis y de Prótesis del InIAT.
  • Gustavo Estrada, atleta mexicano y uno de los 13 participantes de la Running Clinic.
  • Mónica Guadalajara, Regional Marketing Director LA Ottobock.

Un grupo de 13 personas amputadas de diferentes países de Latinoamérica aprenderán a correr y a mejorar sus habilidades con una prótesis deportiva, al tomar parte en la Running Clinic México 2019. Powered by Ottobock, que se llevará a cabo dentro de las instalaciones deportivas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la Running Clinic México 2019, que empezará este viernes 29 de noviembre y terminará el domingo 1 de diciembre, la y los participantes serán entrenados por el atleta paralímpico alemán Heinrich Popow, ganador de aproximadamente 28 medallas, quien además de enseñarles a utilizar una prótesis deportiva, también abordará algunas cuestiones psicológicas y motivacionales.

Vale mencionar que este año es la primera vez que la Running Clinic se llevará a cabo en México, organizada por Ottobock, con apoyo de la IBERO, a través de su Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) y su Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud. La Clínica concluirá el próximo domingo, cuando se realice una carrera de demostración en la pista de atletismo de la Universidad, que arrancará a las 13:00 horas.

Las personas que toman parte en el Running Clinic México 2019, cuyas edades oscilan entre los 10 y 35 años, son: Gustavo Estrada, México; Sabrina Custodia, Brasil; Manuel Oppenheimer, Argentina; Érick Mendoza, México; Pablo Vallejo, Ecuador; Emanuel de Hoyos, México; Hernán Villarroel, Chile; Ignacio Callejas, México; Yesit Palacios, Colombia; Roger Gross, Brasil; Miguel Ángel Navarro, México; Luis Enrique López, México; y Jorge Raniti, Argentina.

La ‘Running Clinic México 2019’ es patrocinada por: Capital Bus CDMX, Lechugas Eva, Rexona, Electrolit, El Tizoncito y Vita. Con esta edición, ya son poco más de cinco años que Ottobock ha realizado Running Clinics en distintas partes del mundo, como: Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Japón, Australia, Hong Kong, Suiza y Argentina. En estas Clínicas toman parte, en cada edición, entre 12 y 15 participantes.

La IBERO y Ottobock, caminando juntos a favor de las personas amputadas

Para dar a conocer la ‘Running Clinic México 2019. Powered by Ottobock’, este miércoles 27 de noviembre se efectuó una conferencia de prensa en las instalaciones del InIAT de la IBERO, que estuvo presidida por: Marcelo Cuscuna, CEO Regional President LA Ottobock; Mónica Guadalajara, Regional Marketing Director LA Ottobock; el M.C Carlos Galván Duque Gastélum, responsable del Laboratorio Ortesis y de Prótesis del InIAT; y Gustavo Estrada, participante del Running Clinic México 2019.

Cuscuna destacó que Ottobock apoya el deporte adaptado de manera integral, y desde 1988 es patrocinador de los Juegos Paralímpicos, lo que seguirá siendo en Tokio 2020.

Explicó que la intención primaria de un Running Clinic es devolverle la motivación a las personas que tuvieron una amputación, al compartir en Ottobock el mensaje de que el deporte siempre es reparador, resocializador e integrador.

“Todo eso y mucho más creemos que es el deporte, y más aún, en personas con alguna discapacidad. Son personas que se pueden transformar en grandes atletas... que es el caso de Gustavo” (Estrada).

El maestro Galván Duque Gastélum agradeció a Ottobock, empresa líder mundial en ortesis y prótesis, haber pensado en la IBERO para realizar la ‘Running Clinic México 2019’. Resaltó que “la Universidad tiene como misión ser un agente de cambio en la sociedad, y particularmente nosotros como Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología, pues es a través de la tecnología que buscamos realizar ese cambio”.

La vinculación y colaboración entre la IBERO y Ottobock tiene ya varios años, desde que se creó el Laboratorio de Ortesis y Prótesis del InIAT, lo que

ha permitido realizar diferentes proyectos de investigación y de desarrollo “en los que siempre hemos tenido en la mente y como nuestro principal objetivo a las personas que van a utilizar esta tecnología”, dijo.

Tecnologías que inciden en las personas amputadas a través de cosas muy específicas y concretas, como poder caminar, bailar, correr, saltar; “y eso es lo que realmente mejora la calidad de vida de las personas”.

“Nos encanta ser parte de este Running Clinic, nos encanta ser colaboradores cercanos de Ottobock. Este es uno de muchos proyectos que hemos hecho y de muchos proyectos que esperamos tener en el futuro…(para) caminar juntos la IBERO, Ottobock y todos nuestros pacientes”.

Gustavo Estrada y su sueño olímpico

Este 2019 será le segunda vez que el mexicano Gustavo Estrada, habitante de Iztapalapa, participe en una Running Clinic -la primera fue en Argentina-. Él, quien fue amputado hace cuatro años, y cuenta en la actualidad con el patrocinio de Ottobock, afirma que aprender a correr con tecnología protésica “tiene su chiste. Pero el diseño de la prótesis de Ottobock es tan perfecto, que te da plena movilidad”.

Enfatizó que, aunque México es uno de los países con más personas amputadas, también es uno donde hay menos conocimiento sobre prótesis, y en este sentido, la Running Clinic adquiere mucha importancia, porque dará a conocer lo que es una adaptación protésica.

Para Gustavo, quien corre desde hace año y medio, es un orgullo que por primera vez se haga en México la Running Clinic, un evento que ha sido muy alabado en Europa y en Latinoamérica, y del cual en esta edición espera absorber el mayor aprendizaje posible, sobre todo ahora que está más enfocado en el deporte.

Y es que hoy en día Gustavo practica atletismo a nivel de alto rendimiento, en las pruebas de 100 metros planos y salto de longitud. Estrada, quien ostenta el título de campeón estatal de la Ciudad de México, actualmente busca obtener las marcas para asistir al Grand Prix en San Paulo, Brasil; y de ahí, buscar las marcas para ir a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde espera representar a México, con el apoyo de Ottobock.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM