Ana María Olabuenaga, egresada IBERO, recibe medalla al mérito empresarial

Lun, 28 Nov 2022
Es Maestra en Comunicación con Mención Honorífica por nuestra IBERO y actualmente cursa el Doctorado en la IBERO
Recibió la medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación 2022 por parte de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC)
  • Ana María Olabuenaga ha trabajado para todas las categorías de productos y servicios en el país, y ha colaborado en la creación de por lo menos 2000 comerciales.

La única mujer integrante del Salón de la Fama de la Publicidad Iberoamericana,  la egresada IBERO Ana María Olabuenaga, recibió el miércoles 23 de noviembre la medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación 2022, por su destacada trayectoria empresarial

Olabuenaga, cuyo famoso eslogan, “Soy totalmente Palacio”, ya forma parte de la cultura mexicana, es Maestra en Comunicación con Mención Honorífica por nuestra IBERO y cuenta con estudios de posgrado en Letras e Historia Política de México por el ITAM. Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación (Programa Internacional) en la IBERO con un seguimiento a su investigación de Maestría.

El reconocimiento fue otorgado por la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC), un cuerpo colegiado independiente y plural que busca promover e impulsar la investigación, el estudio y la evaluación de la comunicación en sus diversas formas de ejercicio profesional y difundir sus resultados para proponer acciones que redunden en un beneficio social.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje póstumo a Francisco Ibarra López, fundador del grupo radiofónico ACIR, así como de la AMDC, en cuya memoria se instituyó este premio que lleva su nombre.

A través de su cuenta de Instagram (@olabuenaga), la publicista más reconocida de México --según la investigación del español Grupo Consultores--, señaló que “la comunicación es la ciencia que nos hará transitar el siglo XXI defendiendo lo humano”.

Fundó Olabuenaga Chemistri, la cual llegó a ser la agencia de publicidad más efectiva de México. Ha trabajado para todas las categorías de productos y servicios en el país, y ha colaborado en la creación de por lo menos 2000 comerciales.

Es considerada una de las 50 mujeres más relevantes de México según Forbes. Una de las 35 mujeres más importantes en los negocios en el país según Expansión y uno de los 300 líderes nacionales según Líderes. Cuenta, además, con más de 400 premios publicitarios, entre los que se destacan:  11 Grand Prix del Círculo Creativo de México, León de Cannes y el Grand Prix del Travel, Tourism and Leisure Advertising Festival.

La trayectoria de la consultora de negocios y marketing ha sido reconocida en 12 ocasiones, siendo las más destacadas: el premio a la Mujer Ejecutiva del Año, el premio a la trayectoria publicitaria Juanita Guerra, el Premio a la Trayectoria Publicitaria del Círculo Creativo de México y el premio Flama, Vida y Mujer de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Texto: Yazmín Mendoza; Foto: Instagram @olabuenaga