#ANÁLISIS AMLO y su grito histórico: del pueblo para el pueblo

Mar, 17 Sep 2019
Académica reflexiona sobre la primera ceremonia del Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador ondea la bandera después del Grito de Independencia (Tomada de Más Noticias).
Por: 
Dra. Ivonne Acuña Murillo*

Visiblemente conmovido, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su primer Grito de Independencia. Con sobriedad, sin excesos, sin besamanos, sin grandes banquetes y numerosos invitados. En el balcón presidencial sólo él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En sus prometidos ‘20 vivas’, recordó no sólo a los héroes mencionados año con año como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortiz, la Corregidora, sino que incluyó a Leona Vicario, a las madres y los padres de la Patria, a los pueblos indígenas, a los héroes desconocidos, para después hacer alusión a valores universales como la democracia, la justicia, la paz y la fraternidad.

Tres ‘¡vivas!’ por México, siendo el último el más sentido.

Pero no sólo el primer mandatario hizo uso de la voz, un Zócalo repleto de gente se estremeció con la respuesta de las y los participantes, de los no acarreados que asistieron a corear los ‘vivas’ de ‘su presidente’. Incluso, antes de que López Obrador se asomara por el balcón presidencial, ya estaban sus seguidores y seguidoras gritando “¡presidente!”, “¡es un honor estar con Obrador!”, “¡no estás solo!”. Frases emblemáticas que le han acompañado en su caminar hacia la Presidencia de la República y que no se hicieron esperar, antes y después del Grito de Independencia.

Se puede afirmar que el evento del domingo no fue el clásico día del presidente, sino una verbena, una celebración popular pensada y organizada para el disfrute de quienes decidieron darse cita en el Zócalo de la Ciudad de México y para quienes los disfrutaron vía la televisión, la radio e Internet.

Fue una ceremonia incluyente que no se quedó en el centro del país, que no irradió desde ahí al resto de la República Mexicana, pues se invitó a los 32 estados a enviar una representación artística, misma que se fue presentando de acuerdo con el lugar que a cada entidad tocó en sorteo previo.

Se sintió como una emotiva fiesta nacional para quienes acariciaron por años el anhelo de ver a AMLO ocupando la silla presidencial. Fue una conmovedora ceremonia también para quien les vendió el sueño de un México mejor, de un México posible.

Tal situación no pasó desapercibida en los diversos medios de comunicación, en los que periodistas y analistas políticos reconocieron la devoción genuina de los miles de personas que acudieron al Zócalo con el único afán de apoyar a López Obrador. No faltó quien en su análisis dibujara al presidente como un gran comunicador, como un ‘animalón’ político, como un gran constructor de narrativas, como el artífice de un discurso político capaz de mover emociones.

No faltó tampoco quien cuestionara el discurso belicoso y divisionario del primer mandatario, en las conferencias mañaneras, por ejemplo, y quien se pronunciara porque el tono del Grito de Independencia fuera siempre el del presidente de todos.

En las primeras planas de algunos de los principales diarios de circulación nacional se pudo constatar también la opinión generalizada que produjo la actuación del presidente: “En grito austero, AMLO exalta democracia”, “Ceremonia no contó con invitados ni familia del Presidente en el balcón de Palacio Nacional” (El Universal); “¡Madres y padres de la patria!” “Como anticipó, AMLO lanzó 20 ‘¡vivas!”, que fueron desde los tradicionales a Hidalgo, Morelos, Josefa y Allende hasta al ‘heroico pueblo de México’ y las ‘comunidades indígenas’” (Milenio); “López Obrador da Grito histórico”, “Presidente ofrece la arenga más larga”, “En su primer Grito de Independencia, que duró 98 segundos, recordó a los héroes de la Independencia, a los héroes anónimos y a conceptos como la democracia, la justicia y la paz” (Excélsior); “Sobrio, festivo y con 20 vivas”, “La ceremonia del Grito de Independencia, que encabezó AMLO con los 20 vivas que había prometido” (Reforma). Igualmente, un periódico local cabeceó “Viva pueblo heroico”, “Celebran 80,000 personas en el Zócalo capitalino y 40,000 en la Plaza Grande (en Mérida)” (Diario de Yucatán).

Ya no en las primeras planas sino en su sitio web otros diarios informaron: “Primer Grito de Independencia de AMLO. Con vivas a los ‘héroes anónimos, las comunidades indígenas, la fraternidad universal y la grandeza cultural de México’, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso su sello este domingo al tradicional grito de la Independencia de México, acto central de la celebración de fiestas patrias” (El Economista, sección AMLO 2018-2024, en la fotogalería); “Lleno total en el Zócalo y siguen llegando familias”, “Emotivo primer grito de Independencia de AMLO”, “’¡Presidente!’ corearon en el Zócalo los asistentes al primer Grito de AMLO” (La Jornada); “Con ‘vivas’ a los héroes anónimos, a la democracia, las comunidades indígenas y la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche el primer Grito de Independencia de su sexenio” (La Crónica de Hoy).

Hasta aquí se puede observar cierto acuerdo en lo que fue el Grito de Independencia; sin embargo, fue en redes sociales, en Twitter, especialmente, donde apareció la polarización acostumbrada.

Algunos de los comentarios a favor de AMLO fueron: “Un gran presidente que realmente ama a su pueblo a su país! ¡Qué orgullo! Es un gran ser humano.”; “¡¡¡Nunca había disfrutado un grito de independencia, con tanto orgullo...!!! ¡¡¡Viva México!!!”; “Soy extranjero y siento honrado en radicar aquí. Tienen el mejor presidente del mundo en este momento cuando estamos rodeados de vulgares ‘buitres neoliberales’. Cuídenlo y sientan orgullos. Tardarán mucho en encontrar otro igual”; “Que orgulloso me siento de ver al presidente (a mi prejidente AMLO) el más legítimo de la historia dirigirse al pueblo que lo ama 90 millones ó más. Se ganó a pulso el privilegio de estar allí además de ser acompañado por una mujer no solo hermosa; sino además de muy inteligente, culta y preparada, una verdadera dama en toda la expresión de la palabra. Un hombre honesto, leal y sincero apoyado por una gran mujer y respaldado por 90 millones ó más de hombres mujeres jóvenes y hasta niños es lo que un país tan grande como México merece. Y yo digo por esto y mucho más: "viva México" "viva México" "viva México" con AMLO hasta la muerte..................... del prian”; “Ahora si tenemos a un presidente que nos representa legitimado por el pueblo y el más querido por más de 80 millones de mexicanos éramos más de 30 hoy 80 y por primera vez todos por combinación sin acarreados como era el uso de la dictadura prianista je nunca el pueblo les regresará el poder por ladrones corruptos”; “Ahora si ni un acarreado como los que llevaba Peña Nieto ajajaj”; “El mejor grito de independencia desde hace más de 35 años”; “Por primera vez me siento orgulloso de mi país y de un buen presidente que nos representa, viva México y la 4 transformación”; “Ahora no hubo grabaciones!! ¡¡Ahora si hubo gritos de verdad!!”; “Se me eriza la piel cada vez que escucho ese grito y se me lloran los ojos”; “Emotivo, el mejor grito por mucho”; “El grito me pareció muy emotivo, qué bueno que un presidente nos recuerde los valores culturales y refuerce la identidad nacional”; “Agradezco por vivir en esta época post neo liberal”; "Callaron los que habían advertido que López Obrador se echaría porras a sí mismo, sobre todo después de que anunció que lanzaría 20 vivas. No hizo falta. La plaza se hizo cargo"; “aún no me recupero de tanta emoción, vivo en USA desde hace 20 años y por primera vez quiero volver a mi tierra”; “Lloré cuando lo vi en vivo, lloré cuando vi una repetición... lo veo de nuevo ¡y de nuevo lloro! Mi presidente tiene un carisma, empatía y patriotismo inigualables. ¡Qué suerte que me tocó vivir estos momentos! ¡Viva México!”.

Entre los comentarios negativos se encuentran: “Puros piperos pura gente pagada en el zocalo del obrador”; “puro chaíto en el centro si o no raza”; “puro pinche chairo en el centro”; “No fue bueno, solo hizo su trabajo. Así debería respetar nuestros símbolos patrios siempre”; Porque por un momento se comportó como presidente, no como “gran líder” infalible de un movimiento de fanáticos ‘dizque’ de izquierda”; “Y nomás porque habló bien ya es buen presidente? Es bueno para el circo, con eso distrae a sus mascotitas”; “sólo quiero que las personas AMLOístas sean más felicesfelicesfelices lejoslejoslejos”; “Discúlpenme. Hay tradiciones que se me hacen puro populismo. Se me hace una mierda repugnante y servil”; “Con su insoportable voz chillona, y su boca chueca!”; “Ahora se mide la capacidad por un grito...”; “Líder solo para los mediocres”; “Que pedo no mamen, donde firmaron para que les llegara el sobre, jajajja que poca pinché doble moral”; “jaja, ches chairos, viven en su mundo..; Patriotería pura. Ni pizca de nacionalismo. ¡Oh decepción!...”; “Ya hay k mandar carta a roma pars k lo agan santo....; Con que poquito se emocionan las mascotas. Un espectáculo tipo kermes y ya creen que todos le van a ir a lamer los gaznates al ganso senil”; “No. No es suficiente una buena parafernalia en celebraciones cívicas para gobernar un país con éxito. Se necesitan RESULTADOS, ¿A ver a que hora, señor Obrador?”; “Sin asomo de vergüenza. Así los aspirantes a intelectuales, pensadores de cuarta, lanzan sus loas al Tlatoani. No recuerdan ya lo que tanto criticaban al poder unipersonal del presiente. Solo aplauden”; “Muy bonito el grito de independencia y todo lo que los chairos quieran gastó $$$$en pirotecnia que hasta gusto dá, pero LOS HOSPITALES PÚBLICOS sin medicinas y equipo médico, escuelas muchas aún sin restablecimiento etc etc PINCHE AMLO Men encabronas$&##@”; “Solo alguien tan estúpido puede considerarlo líder!!!”.

Como respuesta a los comentarios negativos, no faltó la referencia al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, muy activo en Twitter: “Ardan hijos de Borolas...”.

Como se puede observar, al no haber una comunicación cara a cara la gente se siente en libertad de decir lo que sea, haciendo aflorar el clasismo, el desprecio por la gente pobre, mayor o supuestamente ignorante, la agresividad y el odio que provoca la gente que piensa y siente diferente. La falta de la costumbre democrática de respetar y reconocer el derecho a pensar diferente en un debate de ideas lleva a la confrontación entre personas.

Aunque no es de extrañar que en torno a AMLO se decanten dos posturas claramente definidas: una a favor y otra en contra. Ha sido así desde 2006 en que la campaña negra en su contra, la de ‘AMLO es un peligro para México’, dividió a la población en dos. De un lado quedaron quienes fueron asumidos como pueblo ignorante, pobre, fanático, iluso; y del otro, quienes se definieron a sí mismos como lo mejor de la sociedad, la parte pensante y acertada.

Sin embargo, es de notar que el informe de ayer multiplicó la admiración y el fervor por el líder en que el actual presidente de la República se ha convertido. Llama la atención que se asocie con López Obrador el orgullo de ser mexicano, de ser mexicana, las ganas de volver al país, el amor a la Patria, la fe y la esperanza en un futuro mejor.

Antes de finalizar esta colaboración, se quiere hacer notar que a la par que ocurrían los preparativos para el festejo del Día de la Independencia, el presidente de la República envió a Morena su iniciativa de Ley de Amnistía, para que sea presentada al Congreso de la Unión para su aprobación y publicación. Esta ley beneficiará a integrantes de pueblos y comunidades indígenas que fueron discriminados y a quienes no les fue respetado su derecho a una debida defensa, a presos políticos, a jóvenes presos por narcomenudeo o por consumo de drogas, así como a mujeres aprehendidas por abortar.

Esto es, la Ley de Amnistía está pensada para beneficiar a quienes están en prisión por delitos menores y no a quienes causaron daños graves a terceros.

Con esta acción, López Obrador, fiel a su pasión por la historia y en el marco del 209 aniversario del inicio de la Revolución de Independencia, busca emular lo hecho por Miguel Hidalgo y Costilla, quien liberó a presos políticos el día que dio origen a esta celebración.

Finalmente, se puede afirmar que el Grito de Independencia no fue dado sólo por el presidente de la República, sino por los miles de personas que decidieron acudir al Zócalo en un afán por sentirse parte de un país diferente, de un país con futuro, de un país guiado por un gobernante que realmente ame al pueblo y no vea sólo por su interés personal.

*La Dra. Ivonne Acuña Murillo es académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219