ANÁLISIS: C40, hacia una cultura verde en las grandes ciudades

Lun, 5 Dic 2016
•Anatomía de la sexta Cumbre Bienal del grupo C40, CDMX 2016
  • Foto: Especial
Por: 
Por: Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En octubre de 2005, un grupo de alcaldes de 18 grandes ciudades del mundo se reunió en Londres, Inglaterra, para iniciar un movimiento encaminado al establecimiento de una cultura verde en sus respectivas sociedades. Al año siguiente, las acciones climáticas a emprenderse como producto de la iniciativa fueron adoptadas por las autoridades de otras 22 ciudades.

La formalización de una gran red de enlace entre estas megaurbes dio origen al llamado Grupo C40, el cual consta actualmente de 83 miembros, representando a cerca de 600 millones de personas (aproximadamente el 8% de la población mundial) y concentrando alrededor del 25% del Producto Interno Bruto del planeta.

Las metas establecidas en la conferencia mundial de París sobre el cambio climático únicamente podrán ser alcanzadas a través de una cuidadosa planeación urbana que debe abarcar interacciones entre ciencia básica, tecnología, economía y ciencia política. 

En el marco de esta planeación, se desarrollará en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la sexta Cumbre de Alcaldes del C40.  El nombre del evento es un tanto engañoso, pues la reunión no se limita al diálogo político entre autoridades de las grandes ciudades. Buena parte de la  agenda del evento es semejante a la de un congreso científico interdisciplinar en el cual se realizan trabajos relacionados con avances tecnológicos en materia de sustentabilidad, aplicables a ciudades densamente pobladas.

El grupo C40 está estructurado en grandes tres sectores: las megaciudades (entre las que se encuentra la Ciudad de México), las ciudades observadoras y las ciudades innovadoras.  En este último grupo se sitúan 22 urbes, entre las que se encuentran Estocolmo, Venecia, Portland, Curitiba y Oslo. Las  ciudades innovadoras cuentan con extraordinarios indicadores referentes a la producción de energía verde y comparten sus métodos a través de especialistas en áreas de investigación y desarrollo. 

Siete de cada 10 megaciudades del C40 ya resienten efectos del cambio climático; tales como las inundaciones, sequías y  calor extremo. La implementación de nuevas tecnologías y estrategias de planeación urbana son indispensables para garantizar la habitabilidad de las ciudades en las próximas décadas.

En la programación de esta cumbre destacan las actividades interdisciplinares encaminadas a fortalecer procesos de toma de decisiones basadas en evidencias científicas. También se presentarán   avances tecnológicos útiles para establecer ciudades inteligentes con base en economías urbanas de bajo consumo de carbón (nota al pie 1). Las acciones en las grandes ciudades  son esenciales para asegurar el cumplimiento de las metas trazadas a nivel global en el combate contra el cambio climático.

Otro punto muy importante que se abordará en esta cumbre corresponde al empleo de la basura.  El manejo de desperdicios es emblemático en la lucha para establecer una ecológica de carácter global. En algunos países se produce más energía eléctrica con base al manejo de desechos que con base al carbón (nota al pie 2).

En contraste, en otros países existe una enorme dependencia a fuentes fósiles asociada a la ausencia de procedimientos de separación y aprovechamiento de basura orgánica. Una gestión apropiada de residuos es determinante para reducir emisiones, mejorar la salud de los ciudadanos y fomentar la inclusión social.

La crisis derivada del cambio climático ha detonado trabajos interdisciplinares sin paralelo en la historia humana. Conocimientos especializados de física atmosférica, oceanografía y geología deben ser compartidos de forma accesible a autoridades y ciudadanos en general, quienes a su vez son actores y observadores en  la evolución de su entorno geográfico. 

Adicionalmente, el manejo económico de las consecuencias del cambio climático resulta imposible sin el tratamiento matemático de grandes volúmenes de datos, los cuales deben ser comunicados de forma clara y asertiva. En este escenario, es indispensable que, más allá de contextos políticos, iniciativas tales como el G40 puedan ser conocidas y en su caso adoptadas en nuestras sociedades.

1     La agenda de la sexta Cumbre Bienal del C40 puede encontrarse en la dirección electrónica:
https://mayorssummit2016.c40.org/agenda/
2     Los datos por país referentes a la distribución de emisiones derivadas de la producción de energía eléctrica pueden encontrarse en:
https://www.iea.org/statistics/statisticssearch/report/

prl/ICM

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219