#ANÁLISIS ¿Existe la posibilidad de una ciberguerra Irán-EU?

Mié, 15 Ene 2020
Académica de la IBERO analiza el conflicto entre estas dos naciones y las posibles direcciones que podría tomar
  • El desorden internacional se mantendrá, afirma académica de la IBERO (Imagen: pixabay.com).
Por:
Dra. Aribel Contreras Suárez, coordinadora Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales / @Aribel007

Contexto actual

A la luz de los hechos recientes sobre el asesinato del líder militar de Irán Soleimani en territorio iraquí -planeado e instruido por el mandatario de Estados Unidos (EU)- se ha hablado en diferentes medios y en redes sociales sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Ya que si a esto le sumamos: i) el ataque iraní a dos bases estadounidenses en Irak y ii) los dos misiles iraníes que derribaron el avión comercial ucraniano, el cual dejó más de un centenar de víctimas de diferentes países, este conflicto involucra ya a Canadá y a Irak.

Les diré que, desde mi perspectiva, esto no sucederá. Hay países con líderes más sensatos que están buscando la manera para contener la tensión e inclusive están viendo la manera de no intervenir, pero sí hacer declaraciones para: a) calmar la confrontación, b) que Irán respete el eje central del Acuerdo Nuclear para que no genere armas nucleares ni se enriquezca más con uranio (componente indispensable para ser utilizado como combustible de reactores nucleares) y c) que EU no endurezca más las sanciones económicas para destrabar el círculo vicioso que esto genera.

Ciberguerra

Una ciberguerra es una agresión de un Estado a otro para destruir sus sistemas informáticos y causarle un daño. Esta amenaza es de las más significativas por el impacto que pudiera tener en diferentes esferas de cualquier país. Principalmente se piensa en los ciberataques a las páginas de internet del gobierno o a los sistemas informáticos de hospitales, agencias de seguridad, bancos, etc. De aquí parte en que países como Alemania han creado agencias para la ciberseguridad con un presupuesto anual de hasta 200 millones de euros para el año 2022. EU es el país que más invierte en esta materia e inclusive ha realizado simulacros de cibertormentas desde hace años atrás.

De acuerdo al Índice de Ciberseguridad Global 2018[1] -el cual mide 5 pilares (legal, técnico, organización, capacidad y cooperación)- ubica a EU en segundo lugar en cuanto al compromiso y las acciones que implementa para su ciberseguridad. Mientras que a Irán lo considera como un país de compromiso “mediano” en este ámbito.

EU es miembro del Convenio sobre la Ciberdelincuencia (2001), el cual reconoce “la necesidad de proteger los intereses legítimos en la utilización y el desarrollo de las tecnologías de información”[2]. Sin embargo, Irán no es parte. Así que este país puede alegar que no está violando el derecho internacional ya que, aunque la ONU reconoce que existe el delito cibernético, aún hay vacíos en la materia.

Reflexiones finales

Seguiremos viviendo el nuevo desorden mundial derivado de esta segunda guerra fría de la que tanto he hablado. Sin embargo, este conflicto abre dos movimientos: I) los ataques bélicos en terceros países usando como territorios no sólo a Irak sino a los países aliados de ambas partes en la región de Medio Oriente y II) la ciberguerra donde a pesar de no haber daños de vidas humanas de manera directa, sí puede ocasionar pérdidas humanas de manera indirecta. Es altamente probable que Irán se mueva en ambas direcciones.

La ONU es el gran ausente en este conflicto ya que con meras declaraciones del Secretario General no resolverá nada. Necesita reunirse con ambos mandatarios y hacer uso de su diplomacia para lograr la contención ya que tanto Irán como EU han violado el derecho internacional a través de diferentes instrumentos jurídicos por el simple hecho de ser miembros de dicho organismo internacional.

Ligas: