#ANÁLISIS La internacionalización educativa impuesta por el COVID-19

Mié, 8 Abr 2020
La manera en la que se enfrente esta crisis definirá el futuro de muchas instituciones de educación superior en el corto y mediano plazo
  • La internacionalización incluye el dominio de los idiomas, el acceso a bases de datos, la actualización del currículo, el uso de las TIC y la movilidad estudiantil y de profesores (Piaxabay).
Por: 
Mtra. Tahtiali M. García Pérez, de Programas Especiales de la Dirección de Cooperación Académica de la IBERO

El COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud en todo el mundo y lo mismo ha sucedido con los sistemas educativos, que también están siendo desafiados por las medidas tomadas para frenar los contagios masivos. La manera en la que se enfrente esta crisis definirá el futuro de muchas instituciones de educación superior en el corto y mediano plazo.

Pero cabe mencionar que la migración obligatoria de las actividades académicas hacia un modelo virtual es casi la 'crónica de un futuro anunciado', dado que en los últimos años ha habido un auge en las plataformas educativas a distancia y un creciente interés por nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que implican el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El uso de estos nuevos modelos y la necesidad de formar profesionales capaces de enfrentar las problemáticas globales ha tenido un gran énfasis en el discurso de los estudiosos de la internacionalización educativa en los últimos 30 años.

Si a alguien le quedaba duda de la fuerte interconexión mundial que estamos viviendo sólo tiene que observar el alcance de este nuevo virus y sus implicaciones en todos los niveles: económico, político, social y, por supuesto, educativo. Según datos de la UNESCO, la crisis del COVID-19 ha impactado al 80% de la población estudiantil mundial debido, principalmente, al cierre de los centros de estudio y la transición (no siempre posible) hacia un modelo de actividades académicas completamente a distancia. 

Lo anterior se traduce en más de 290 millones de estudiantes y más de 60 millones de docentes a nivel mundial afectados por estas medidas. Se trata de un escenario sin precedentes que implica un fuerte revés al logro de los objetivos mundiales, pues sucede justo después de que en 2015 se lograra alcanzar una taza de matriculación del 91% en educación primaria en regiones en desarrollo.

Cuando se habla de internacionalización lo más común es pensar en movilidad estudiantil y de profesores e intercambio académico, sin embargo, el concepto va mucho más allá. La internacionalización engloba todas las capacidades y estrategias de las que se vale una institución para hacer frente a las problemáticas de un mundo cada vez más interconectado, esto incluye el dominio de los idiomas, el acceso a bases de datos, la actualización del currículo, el uso de las TIC, entre muchas otras cuestiones.

La internacionalización no busca solamente fortalecer los perfiles profesionales para responder a las demandas del mercado internacional, busca formar ciudadanos capaces de resolver las problemáticas que aquejan a sus comunidades locales y que pueden ser resultado de la globalización. Para muestra: la aparición de un virus que se ha propagado rápidamente por todos los rincones del planeta.

Es en este momento cuando se pone a prueba la capacidad construida por las instituciones educativas en los últimos años. No se trata sólo de responder ante la emergencia; se trata de poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del tiempo. La ventaja la tienen quienes han invertido tiempo y recursos en la capacitación de sus profesores en modelos educativos virtuales, quienes cuenten con acceso a bases de datos que les permitan obtener información actualizada en materia de investigación científica, quienes hayan invertido y asegurado el acceso de su comunidad a los recursos tecnológicos.

Si bien la dispersión de la enfermedad nos deja claro que la movilidad internacional sigue siendo una fuerza económica importante cuyo dinamismo no tiene precedentes, es probable que tome al menos cinco años para que los flujos de movilidad estudiantil se restablezcan, aunque para ese momento no sabemos si retomarán el mismo modelo que tenían antes o si se generen nuevos flujos. Estudiosos del tema predicen un cambio en las tendencias actuales de movilidad, considerando el Este asiático como principal polo de atracción de estudiantes internacionales en los años venideros. Por eso es muy importante que se tomen en cuenta las otras aristas de la internacionalización y que se pueda ver más allá de la movilidad.

Las universidades deben de consolidar su papel como 'ancla' en las comunidades a las que pertenecen y formar alianza con otras organizaciones que coadyuven a la recuperación, no sólo económica, sino social y cultural de sus localidades.

Esta situación debe considerarse como llamada de atención a docentes y autoridades educativas para tomar en serio las herramientas tecnológicas al alcance; a salir de nuestra zona de confort y explorar nuevos modelos educativos que nos permitan hacer frente a estas nuevas exigencias mundiales.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Fuentes

Bothwell, Ellie, “Coronavirus: global student flows to suffer ‘massive hit’ for years”, marzo 26, 2020, [en línea], https://www.timeshighereducation.com/news/coronavirus-global-student-flows-suffer-massive-hit-years

IESALC – UNESCO, “Coronavirus COVID-19 and  higher education: impact and recommendations” marzo 9, 2020 [en línea] http://www.iesalc.unesco.org/en/2020/03/09/coronavirus-covid-19-and-higher-education-impact-and-recommendations/

https://www.eaie.org/blog/how-higher-education-institutions-respond-covid-19.html

https://studyco.com/en/article/328-COVID-19-The-internationalisation-revolution-that-isn-t

https://www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-china-the-challenges-of-online-learning-for-universities/

https://en.unesco.org/news/290-million-students-out-school-due-covid-19-unesco-releases-first-global-numbers-and-mobilizes

https://educacion.nexos.com.mx/?p=2221

 

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