#ANÁLISIS La política monetaria para futuras pandemias: ¿qué hacer?

Mar, 2 Jun 2020
El Dr. Pablo Cotler, investigador del Departamento de Economía, propone algunas alternativas para enfrentar momentos de crisis como el que vivimos por COVID-19
  • Prever escenarios futuros permite tomar medidas para aminorar el impacto.

Sin duda, la pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa al mundo y está teniendo un impacto en la economía de las naciones. Es evidente que no será la última pandemia ni la última crisis extrema que enfrentaremos, por lo que es necesario prever acciones para evitar un problema profundo que castigue el porvenir.

En el caso de México, se necesitan mecanismos para que los recursos del banco central puedan ser recibidos de manera más expedita y alcancen a un mayor número de personas, afirmó el académico e investigador del Departamento de Economía de la IBERO, Dr. Pablo Cotler, en su artículo La política monetaria para futuras pandemias, publicado en Sobre México: Blog de Economía y Políticas Públicas.

El Banco de México, propone el especialista, debería considerar dos medidas: aprovechar la infraestructura de pagos para abrir cuentas digitales para todos los adultos que viven en el país y en analizar con detenimiento las ventajas y desventajas de que los recursos financieros que se destinen a esas cuentas provengan del gobierno o de la autoridad monetaria.

Da clic en el enlace para leer el artículo completo

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219