ANÁLISIS: ¿Qué implica para México la salida de Carstens de Banxico?
Hace aproximadamente dos meses, los rumores de la salida del Dr. Agustín Carstens del Banco de México (del cual fue Gobernador) se empezaban a escuchar. Al final, él dejó claro que permanecería en su puesto y concluiría hasta el 2021 con sus funciones. Esta declaración, en cierta medida, dio calma a los inversionistas y al mercado, así como su experiencia y capacidad de entendimiento de la economía nacional, y el poder iniciar la siguiente administración con la supuesta estabilidad económica que por algunos años y bajo su dirección se han conseguido.
No es el mejor momento para su salida, México no se encuentra en la mejor posición y el panorama no se vislumbra halagador, con un tipo de cambio caro y con volatilidad tanto en el presente como en los próximos meses y un crecimiento con tendencia a la baja donde ya se inició el ajuste del 2017 hacia niveles menores de los que la Secretaría de Hacienda sigue proponiendo y manteniendo, causa por la cual existe un aparente rompimiento entre las instituciones.
El Dr. Carstens se retirará después de conseguir que las variables macroeconómicas en general se encuentren en rangos de control, pero ya en los niveles de resistencia. Su actuación ha sido a la altura de las circunstancias y ha tomado medidas como el intervenir en el mercado cambiario y en incrementar la tasa de interés para lograr que las bandas de las variables no se hayan roto.
La turbulencia externa, en particular la llegada en enero de Donald Trump, será una ruda prueba para sus últimos seis meses a cargo de Banxico y de cómo ir delegando las actividades a su posible sucesor, mismo que va desde Roberto del Cueto (abogado) hasta economistas como Luis Videgaray, José Antonio Díaz, Manuel Sánchez o hasta el mismo José Antonio Meade.
Estos cuatro últimos tienen como coincidencia el venir de la misma escuela económica, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por lo que la visión en el establecimiento de políticas podría ser la misma, no así la transparencia y el manejo de la información, ya que el Dr. Carstens aparentemente estaba más alejado del grupo cercano de la actual administración.
Seguramente, Agustín tendrá éxito en su nuevo cargo como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés); su gran preparación y conocimiento sobre temas económicos en general, del manejo y administración de un banco central y su experiencia en el manejo y solución de crisis ayudarán a seguir creando estándares de aplicación prudencial para conseguir mayor transparencia y solidez en los distintos sistemas financieros internacionales.
Ojalá la economía no se quede en alfileres con su partida. El tiempo determinará si fue un gran gobernador del Banco Central, como muchos creemos que lo fue.
* El Mtro. Abraham Isaac Vergara Contreras es coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




