Analizan en la IBERO fenómeno de Marea Rosa 2.0 y gobernanza regional en AL

Vie, 10 Mar 2023
El Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad realizó una mesa redonda sobre el tema
  • Personas que participaron en la mesa redonda ‘La Marea Rosa 2.0 y la gobernanza regional en América Latina’.
  • Dra. Valeria Valle, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO.
  • Dr. Thomas Legler, internacionalista de la Universidad Iberoamericana.
  • Dr. Giovanni Agostinis, profesor de la Universidad de Bologna (Italia).
  • Francisco Carrión Mena, Embajador de Ecuador en México.
  • Dra. Andrea C. Bianculli, del Institut Barcelona d´Estudis Internacionals (España).

Argentina, Brasil, Chile y Colombia “se están tiñendo de rosa”; de una marea rosa a la que pertenece México por el interpresidencialismo que se ve en la región latinoamericana, señaló la Dra. Valeria Valle, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la mesa redonda ‘La Marea Rosa 2.0 y la gobernanza regional en América Latina’.

Al dar un contexto sobre el tema, el Dr. Thomas Legler, académico del mismo Departamento, dijo que hace aproximadamente 20 años se empezó a hablar de la marea rosa, con la elección de Hugo Chávez en Venezuela, a la que siguieron victorias de otros candidatos a Presidencias en América Latina que dejaron huella regionalmente.

Se experimentó con la creación de instituciones regionales que retaron a la infraestructura de otras organizaciones ya creadas --como la OEA--, con el interés de fomentar mayor autonomía de los países latinoamericanos frente a Estados Unidos (EU). También hubo un deseo de retomar un proyecto desarrollista en estos países y de fomentar la integración política y social a través de grandes proyectos de infraestructura.

Para la segunda década de este milenio, la marea empezó a perder fuerza, se comenzó a ver que gobiernos de centro-izquierda fueron reemplazados en algunos casos por gobiernos de derecha y hubo una caída drástica en los niveles de cooperación regional alcanzados en la década anterior.

Empero, en los últimos dos años, cinco de siete elecciones fueron ganadas por candidatos de centro-izquierda, y entonces se empezó a hablar nuevamente de la marea rosa, aunque ahora en su versión 2.0.

Mas el Dr. Giovanni Agostinis, profesor de la Universidad de Bologna (Italia), se mostró pesimista respecto de la reactivación del regionalismo. Primero, porque hay un escenario económico internacional muy complejo para AL, con una baja en el precio de las materias primas y tasas de interés muy altas en Estados Unidos y Europa, lo que conlleva una fuga de capitales desde Latinoamérica.

Aunado a esto, las economías latinoamericanas comercian aún menos entre ellas, siendo que este comercio intrarregional -que es del 12%- es el más bajo desde los años 80, pese a ser muy importante para la integración y cooperación, porque genera intereses comunes e interdependencia.

Hay, asimismo, un contexto global multilateral de enfrentamiento cada vez más fuerte y abierto entre dos superpotencias, China y EU, que ubica en una situación muy compleja a los estados latinoamericanos, porque por un lado están en una región del hegemón liberal, y por el otro tienen en China a su primer socio comercial.

Y otro elemento que podría obstaculizar el regionalismo son las crisis políticas cada vez más frecuentes y profundas que están viviendo los Estados latinoamericanos, con una erosión de la democracia que genera inestabilidad política.

Francisco Carrión Mena, Embajador de Ecuador en México, quien habló como académico, no como diplomático de su gobierno, mencionó que se vive un periodo de incertidumbre, que tiene como una de sus características la inestabilidad.

También hay una ‘recesión democrática’, es decir, una paralización del desarrollo de la democracia en AL; una debilidad del estado de derecho, la cual refleja una fragilidad de las instituciones que, para efectos de promover el desarrollo, resultan indispensables; e inseguridad, que afecta a las instituciones públicas.

Otros temas fundamentales son la migración, que vincula a los Estados de la región y de todo el mundo; un marcado autoritarismo, que va de la mano con el populismo; y, por último, los liderazgos que hay en Latinoamérica son mediocres y no dan la talla, salvo excepciones.

Y para la Dra. Andrea C. Bianculli, del Institut Barcelona d´Estudis Internacionals (España), la falta coordinación y concentración a nivel regional implica una mayor vulnerabilidad para Latinoamérica, en un mundo donde la incertidumbre es creciente, donde el sistema multilateral está fuertemente cuestionado y donde las crisis fronterizas son parte de la nueva normalidad.

En la mesa redonda ‘La Marea Rosa 2.0 y la gobernanza regional en América Latina’ también participaron la Dra. Britta Weiffen, de la Open University (Reino Unido); y el Dr. Detlef Nolte, del German Institute for Global and Area Studies (Alemania).

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN / MYMV

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219