Analizan los 35 proyectos de investigación ‘IBERO frente al COVID19'

Vie, 19 Jun 2020
En cinco mesas de diálogo, las y los participantes pusieron en común sus intereses, preocupaciones y aprendizajes obtenidos con los 35 proyectos de investigación seleccionados
  • Más de 100 personas se reunieron virtualmente en el Encuentro.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su División de Investigación y Posgrado (DINVP), llevó a cabo el ‘Primer Encuentro de Grupos de Investigación #IBEROFRENTEALCOVID19. Investigación. Intervención. Iniciativas’.

Al dar la bienvenida a las y los más de cien asistentes a esta reunión virtual (entre quienes había académicos-investigadores y estudiantes), la doctora Marisol Silva Laya, directora de la DINVP, dijo que la idea del encuentro fue “poner en común los proyectos que estamos desarrollando y también los aprendizajes que ya estamos teniendo”.

Recordó que el proyecto #IBEROFRENTEALCOVID19 lo conforman 35 proyectos de investigación, de los cuales 24 son de la IBERO Ciudad de México, cinco del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), cuatro de la IBERO Tijuana y dos de la Prepa Ibero. De estas investigaciones, que atienden el momento de la emergencia y la postemergencia, el 63% están enfocadas en los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ya que crear comunidad es un sello distintivo de la IBERO, de las universidades jesuitas y de vivir en sociedad, Silva mencionó que el encuentro se realizó con el fin de ver cómo la comunidad está respondiendo a los problemas ocasionados por la pandemia, para poner en común los intereses y preocupaciones.

Y también para compartir “los aprendizajes que ya vamos teniendo en nuestros trabajos como personal universitario que está tratando de atender una necesidad social tan importante como es la que estamos viviendo…queremos hacer es eso, y que podamos conocernos, en la diversidad de proyectos, y que de esa diversidad de proyectos también aprendamos para hacer nuestros propios proyectos particulares cada vez mejores”.  

A efectos de agilizar el encuentro, éste se dividió en cinco mesas de trabajo temáticas, donde las y los congregados entablaron discusiones en torno a las siguientes preguntas: ¿cuál es el aporte sustancial de su proyecto?, ¿cuáles han sido las implicaciones de investigar en tiempos de pandemia?, ¿han encontrado alguna posible sinergia con otros equipos? y ¿hay algunos de los insumos que generen que puedan ser de utilidad para otros grupos?

En la ‘Mesa 1. Economías locales, comunitarias y solidarias para contrarrestar los efectos de la pandemia’, se integraron las personas interesadas y participantes en las investigaciones: ‘En tiempos de COVID-19: Mejorando las habilidades de empleabilidad de jóvenes tijuanenses’; ‘Disminución de la brecha digital en jóvenes universitarios de la alcaldía de Milpa Alta–CDMX para el acompañamiento de productores locales en busca de la sustentabilidad’; ‘Futuros resilientes para pequeños negocios’.

‘Diseño y difusión de huertos familiares de bajo costo dedicados a promover la suficiencia alimentaria y la inmunonutrición ante situaciones de contingencia sanitaria’; ‘Plan de Medios Digitales e intervención en apoyo a las MiPyMEs del sector turístico mexicano+Implementación de Estrategias de Comunicación para la atracción del Turismo Internacional pos COVID-19’; ‘Alimentos de amaranto+Grupo Cooperativo Quali vs. COVID19 y pobreza’; e ‘Incubadora de empresas resilientes del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco’.

En la ‘Mesa 2. Estudio, visibilización, atención y educación para la salud’, quienes participan o tienen interés en las investigaciones: ‘Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de Enfermería mexicano en el contexto de la pandemia COVID-19’; ‘Efectos psicosociales del confinamiento por COVID-19: prevención de problemas de salud mental y violencia de género en la frontera norte de México’; ‘Tipificación de la fatiga crónica a raíz de la pandemia de COVID-19 para el diseño de infografías psicoeducativas dirigidas a médicos residentes en la Ciudad de México’.

‘Habitando el Espacio que nos Une’; ‘Comunicando el riesgo en situaciones de crisis: programa diagnóstico y de capacitación a periodistas en materias de salud pública y ciencia’; ‘La educación durante el Covid-19: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico’; ‘Inoculaciones periodismo/salud: Capacitación, herramientas de investigación y deontología profesional para una sociedad mejor informada en tiempos de pandemia’; y ‘Tele asistencia en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias. Guía de cuidados al paciente COVID-19–calidad de vida’.

En la ‘Mesa 3. Intervención en grupos en situación de vulnerabilidad’, los realizadores y personas que quieren saber de los proyectos: ‘Milpas Educativas para el buen vivir ante el COVID-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena, para contribuir a enfrentar los efectos sociales, educativos y de salud derivados de la pandemia en comunidades indígenas rurales de México’; ‘Asistencia alimentaria para los grandes olvidados de la pandemia en Tijuana: deportados exprés y personas en situación de calle’.

‘Intervención: Red solidaria de la comunidad universitaria TUVCH y organizaciones aliadas para la reconstrucción del tejido social ante el COVID-19’; ‘Efectividad de una intervención tele-geriátrica en adultos mayores usuarios del centro de evaluación del adulto mayor en situación vulnerable durante la contingencia COVID-19’; ‘Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica’; ‘Pedagogías diversas: la voz de las niñas y niños sobre la pandemia COVID-19’; e ‘Iniciativa Tayolchikawalis: Estrategia de comunicación y prevención frente al COVID-19 en comunidades náhuas de la Sierra Nororiental de Puebla’.

A la ‘Mesa 4. Investigación y desarrollo tecnológico para la prevención, diagnóstico, tratamiento, detección y efectos por COVID-19’, acudieron responsables e interesados en las investigaciones: ‘Integración de tecnología y gestión de licenciamiento para la entrega de medicamentos utilizando aeronaves no tripuladas en una situación de contingencia sanitaria’; ‘Sistema modular para la medición a distancia de oximetría y temperatura corporal para diagnóstico y seguimiento de personas con COVID-19’.

‘Construcción de modelos de agrupamiento espacial para el apoyo a la toma de decisiones sobre las políticas públicas de contención geográfica que puedan ser implementadas en México durante y después de la crisis por COVID-19’; ‘Sistema modular de adquisición de temperatura corporal para control de ingreso del personal aplicado al sector maquiladora’; ‘Modelo de reconversión basada en transferencia de tecnología para microempresas afectadas por la COVID-19: el caso de la producción de equipo de protección personal’; y ‘Creación de la App Soy CO-BYD = Soy Corresponsable de mi Bienestar y Desarrollo’.

Y en la ‘Mesa 5. Seguimiento de la pandemia y sus efectos’, estuvieron los participantes e interesados en las investigaciones: ‘Observatorio de Calidad Informativa #COVID-19’; ‘Modelado matemático de la propagación del COVID-19 en México: segmentación por regiones, comorbilidades y fases de distanciamiento social’; ‘La gobernanza global de la seguridad sanitaria ante la pandemia de COVID-19 en México’.

‘Monitoreo de precios de alimentos básicos en el contexto de la crisis del COVID-19: una aplicación de ciencia de datos para analizar el cambio en el poder adquisitivo a nivel local en México’; ‘Creando solidaridad y sentido de comunidad a través de la radio virtual’; ‘Educación Tecnológica Superior en Universidades Jesuitas en tiempos de COVID-19’; y ‘Herramienta para la evaluación del impacto de la pandemia COVID19 y de las respuestas legales en los derechos humanos de personas y grupos en situación de exclusión o desventaja’.

Investigaciones de calidad y pertinentes

Sobre las 35 investigaciones mencionadas, que integran ‘#IBEROFRENTEALCOVID19. Investigación. Intervención. Iniciativas’, la Dra. Marisol Silva comentó que fueron las que finalmente se eligió apoyar (con asesoría del Consejo de Investigación de la IBERO y otros especialistas de la Universidad), por su gran calidad y gran pertinencia, de entre los 62 proyectos que se presentaron en respuesta a esta convocatoria de investigación aplicada para atender una serie de problemas que desató la pandemia del coronavirus.

Relató la Directora de la DINVP que, en el momento que salió la convocatoria, el 15 de abril, “imaginábamos que la emergencia sería un mes, dos meses, y la verdad de las cosas es que también hemos ido aprendiendo que la pandemia se ha expandido y sigue requiriendo de parte nuestra una lectura de este momento que estamos viviendo y cómo desde nuestros proyectos podemos responder a ello”.

Luego de que Silva Laya diera la bienvenida al ‘Primer Encuentro de Grupos de Investigación #IBEROFRENTEALCOVID19. Investigación. Intervención. Iniciativas’, el Maestro David Fernández Dávalos S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, compartió unas palabras inaugurales, después de las cuales se realizaron las cinco mesas referidas.

Al término de las mesas, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica; y la Dra. Carmen Bueno Castellanos, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; hicieron un puesta en común y emitieron algunos cometarios. Y finalmente, la Mtra. Karla Contreras Pascual y la Dra. Jimena de Gortari Ludlow, de la DINVP, hablaron de algunas acciones de la División de Investigación y Posgrado. 

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219