Analizan temas prioritarios de investigación en educación intercultural

Mar, 27 Feb 2018
Participan al menos 50 académicos de distintas universidades, centros de investigación e instituciones educativas
  • Dr. Stefano Sartorello, investigador del INIDE de la IBERO.
  • Asistentes a la ‘Mesa de análisis de temas prioritarios de investigación en educación intercultural’.
  • Aproximadamente 50 académicos-investigadores acudieron a la mesa.
  • El objetivo fue construir de manera colaborativa y plural una ‘agenda de temas prioritarios de investigación en educación intercultural’.
  • Se analizaron los planteamientos generales surgidos en la sesión realizada en octubre 2017.
  • El grupo congregado acordó avanzar con el trabajo de consolidación de diversas áreas temáticas.
  • Se acordó realizar otras dos sesiones, en abril y mayo.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede de la segunda sesión de la ‘Mesa de análisis de temas prioritarios de investigación en educación intercultural’, convocada por su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El objetivo general de la mesa fue construir de manera colaborativa y plural una ‘agenda de temas prioritarios de investigación en educación intercultural’ que sirva como documento base para entablar un diálogo con las autoridades de las instituciones educativas y de investigación nacionales, desde la SEP hasta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para volver a impulsar el tema de la interculturalidad en la agenda educativa nacional.
 
Para ello se analizaron los planteamientos generales que surgieron de la primera sesión, realizada en octubre 2017 en la IBERO, que enmarcan política y epistémicamente la ‘agenda’, y se analizaron las áreas temáticas de investigación prioritarias que también salieron de esa reunión, con el fin de llegar a un consenso y elaborar un documento final, explicó el doctor Stefano Sartorello, encargado de la línea de investigación del INIDE ‘Educar para la interculturalidad’.

Los planteamientos iniciales que enmarcaron el debate en esta segunda sesión fueron: Argumentos en contra del legado indigenista de distinguir entre educación intercultural bilingüe (EIB) para pueblos indígenas y educación intercultural (EI) para todos; Necesidad de una autonomía conceptual con respecto de lo que marcan las políticas educativas y con la tendencia a decretar interculturalidad y bilingüismo desde arriba. Distancia entre documentos oficiales y conceptos propios de las comunidades indígenas.

Preocupación por la tendencia a dejar de lado el componente bilingüe de la educación intercultural; Regresar a preocupaciones de orden epistemológico, ético y político, no forzosamente funcionales a la CGEIB; Fomentar investigaciones colaborativas, multi-actorales y didácticas;     Importancia del Estado del conocimiento y de las líneas señaladas en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); y Generar un documento no sólo para investigadores, sino para todos los agentes educativos.

En la mesa de análisis participarán alrededor de 50 académicos de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones educativas, entre otros: María Bertely, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Gunther Dietz, Universidad Veracruzana (UV); Enrique Hamel, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).

Yesid Sierra, Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena (DGEI); Ana Laura Gallardo, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM); Lourdes Casillas, Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB); Nicanor Rebolledo, Elba Gigante y Ernesto Díaz, Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Al final de la jornada, el grupo congregado acordó avanzar con el trabajo de consolidación de las siguientes áreas temáticas: Enfoques teórico-conceptuales sobre interculturalidad y educación intercultural; Epistemologías emergentes en la educación intercultural; Metodologías colaborativas y multi-actorales en educación intercultural; Bilingüismo, multilingüismo y procesos de enseñanza y aprendizaje;  Multilingüismo vivencial, diversidad lingüística, procesos de desplazamiento lingüístico en escuelas y otros contextos no escolares.

Estudios comparativos a nivel internacional, estatal y regional, de niveles, sistemas y/o programas educativos interculturales; Diagnósticos situacionales y multinivel de programas educativos interculturales; Educación intercultural, ciudadanía pluricultural, discriminación y racismo;  Diversidad, desigualdad, inequidad, etnocentrismo y construcción social de la diferencia; Viejos y nuevos actores educativos; Agentes emergentes; Estado, normatividad y políticas educativas con enfoque intercultural;  Incidencia política de la investigación en educación intercultural.

Organizaciones y movimientos indígenas, educación e interculturalidad; Participación social en educación intercultural; Formación de docentes y de investigadores para la educación intercultural; Modelos y prácticas educativas interculturales en la educación básica, media-superior y superior; Evaluación con enfoque intercultural; Formas y estilos de aprendizaje y de enseñanza en los pueblos originarios; Epistemologías y cosmovisiones indígenas, enseñanza y aprendizaje.

Análisis del diseño, implementación, impacto, evaluación y financiamiento de políticas educativas interculturales; Libros de texto y materiales educativos para la educación intercultural; y Análisis y sistematización de la producción académica sobre interculturalidad y educación.

El Dr. Sartorello dijo que para dar seguimiento a este trabajo de construcción de una ‘agenda’ de temas prioritarios de investigación en educación intercultural se realizarán otras dos sesiones, el 16 de abril en la UPN y el 21 de mayo en el IISUE de la UNAM. 

En la primera se abordarán las áreas: Estado, Normatividad y política; y Enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos. En la segunda: Bilingüismo, multilingüismo y procesos de enseñanza de lenguas indígenas; y Formación de docentes e investigadores para la educación intercultural.

Fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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