Anuncia la Ibero a ganadores de la Beca Académica Prende 2014 de periodismo científico

Vie, 18 Jul 2014
Los triunfadores, con el respaldo de sus respectivos medios de comunicación, podrán capacitarse en la Universidad Iberoamericana del 8 de agosto al 11 de diciembre
Cursarán talleres especializados de periodismo y clases de ingeniería, física y matemáticas, además de seminarios con los científicos más destacados de México
  • (Foto: Pixaby)

Con el objetivo de impulsar un mejor periodismo científico en México, el Programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana da a conocer la lista de los seleccionados en la primera edición de la Beca Académica Prende 2014 "Periodismo científico: cobertura y análisis en temas de ciencia y tecnología”.

Los periodistas seleccionados son:

• Verónica Soledad Garduño González, de Revista Quo.

• Rubén Salvador Jiménez Martínez, del periódico La República.

• Denisse Joana Flores González, del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental.

• Alberto Pérez Aranda, de Canal 22.

• Ana Laura Maldonado Castro, de Revista Hábitat.

• Corina Elizabeth Ortega, periodista de diversos medios televisivos.

• Mario Hernández, fotoperiodista independiente.

La beca permitirá que los ganadores, con el respaldo de sus respectivos medios de comunicación, se capaciten en la Universidad Iberoamericana del 8 de agosto al 11 de diciembre en la modalidad de estudiantes de tiempo completo, señaló la doctora Mireya Márquez, coordinadora del programa y académica del Departamento de Comunicación de la Ibero.

Se contará con la participación de varios de los científicos más connotados de México, quienes impartirán seminarios a los periodistas becados y les permitirán entender aún mejor el lenguaje científico, añadió.

Además de talleres especializados en análisis de medios, de periodismo de investigación y de narrativa, los periodistas contarán con el apoyo de los los departamentos de Ingeniería, Física y Matemáticas, y Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde deberán cursar clases obligatorias como apoyo a su formación.

Del total de postulaciones recibidas, precisó la doctora Márquez, el Comité de Selección discutió y valoró los contenidos de cada expediente tomando en cuenta la trayectoria laboral, el perfil profesional de los candidatos, los ensayos sobre la situación actual del periodismo en México y los motivos por los cuales aspiran a una beca académica de especialización en el tema científico, así como las muestras de los trabajos presentados.

Con una década de actividades, Prende ha formado y profesionalizado, por medio de becas, a más de 200 periodistas provenientes de 91 medios de comunicación en 23 entidades de la República Mexicana.

JTGI/ ah