Anuncian desde la IBERO serie de 'Lancet' sobre lactancia materna

Mar, 28 Feb 2023
La lactancia materna es una responsabilidad colectiva, debe ser protegida, promovida y apoyada a través de políticas intersectoriales
Las fórmulas comerciales infantiles no igualan el carácter vivo y dinámico de la leche materna, ni la interacción entre la madre y el bebé durante la lactancia.
La industria de fórmulas comerciales infantiles plantea que comportamientos típicos de los bebés, como el llanto y rutinas de sueño distintas a las de los adultos, son problemas que se solucionan con sus productos
  • La Serie de Lancet, presentada en la Universidad Iberoamericana, está conformada por tres artículos que analizan la comercialización de las fórmulas comerciales infantiles. (Foto: Alberto Hernández)
  • El panel hizo un llamado a la acción a gobiernos y sociedad en general para que, desde diversos sectores, se contribuya a generar un ambiente más amigable para la lactancia materna
  • En la mesa se alertó sobre estrategias de marketing que realiza la industria productora de fórmulas comerciales infantiles para desalentar la práctica de la lactancia materna.

El lanzamiento regional de la Serie de Lancet de Lactancia Materna 2023 se realizó el día de hoy en la Universidad Iberoamericana, en conjunto con organizaciones comprometidas con la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna: Universidad de Yale, Pacto por la Primera Infancia, UNICEF, El Poder del Consumidor, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Save the Children, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Un Kilo de Ayuda.

Se contó con la presencia de panelistas de diversos países de la región y diversas Organizaciones Internacionales, de la Sociedad Civil y la Academia. En este magno evento se hizo un llamado a la acción a los gobiernos y a la sociedad en general, para que desde diversos sectores, se contribuya a generar un ambiente mucho más amigable para la lactancia materna, permitiendo así que las madres y sus hijos reciban los grandes beneficios de la misma.

Uno de los principales mensajes de la Serie es el poner fin a la publicidad engañosa de las fórmulas comerciales infantiles a través de un tratado legal global, señaló el Dr. Rafael Pérez-Escamilla de la Universidad de Yale, coautor y presentador de la Serie.

La Serie de Lancet está conformada por tres artículos que abordan, entre otros temas, cómo ciertos comportamientos típicos de los bebés y niños pequeños (patrones de sueño distintos a los de los adultos y llanto frecuente, ambos parte del desarrollo normal) son malinterpretados, afectando negativamente la lactancia materna. La Dra. Sonia Hernández Cordero, académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana y coautora de la Serie, comentó que un artículo de la Serie se describe, de una manera detallada, las estrategias detrás de la comercialización de las fórmulas comerciales infantiles que se dirigen a madres, familias, profesionales de la salud, políticos y tomadores de decisiones.

Durante el evento, la Dra. Anabelle Bonvecchio del INSP, presentó los datos más recientes de prácticas de lactancia en el país, resaltando que aún, un alto porcentaje de niños y niñas en el país no reciben los beneficios de la lactancia materna exclusiva y prolongada.

A nivel mundial, dentro de las razones más comunes que mencionan muchas mujeres para recurrir a las fórmulas comerciales infantiles y abandonar la lactancia materna, son: 1) la creencia de que no son capaces de producir suficiente leche materna y 2) el malentendido de ciertos comportamientos comunes del bebé como el llanto frecuente. Estas ideas erróneas, reforzadas por las estrategias de marketing realizadas por la industria productora de fórmulas comerciales infantiles, pueden prevenirse o abordarse con éxito con el apoyo adecuado. De aquí surge la otra gran recomendación de la Serie sobre la acción de los gobiernos para proporcionar información precisa, objetiva y oportuna sobre la lactancia materna, acompañado de mejor apoyo práctico por profesionales de la salud bien capacitados, en conjunto con los padres y las comunidades. En relación a esta recomendación, la Dra. Mireya Vilar Compte, de la Universidad de Montclair y coordinadora de la Iniciativa Becoming Breastfeeding Friendly (BBF) en México, señaló la importancia de contar con herramientas como BBF para monitorear y dar seguimiento a las políticas y los programas dirigidas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Representantes del Pacto por la Primera Infancia, el Poder del Consumidor, Save the Children y Un Kilo de Ayuda, dieron respuesta oportuna a las recomendaciones emitidas por los coautores de la Serie, al igual que las Organizaciones Internacionales como UNICEF y la OPS que resaltaron la relevancia de este tipo de eventos, para la difusión y aplicación de la evidencia a nivel regional.

Los gobiernos y la sociedad deben valorar el trabajo de las madres en el cuidado de sus bebés, niños pequeños y la familia. De igual manera, reconocer la urgente necesidad de invertir adecuadamente en la protección de la maternidad en beneficio del gran número de mujeres que trabajan en la economía formal e informal en nuestra región.

¡Si te perdiste el evento, puedes ver la grabación en la página de Youtube del EQUIDE!

Los tres artículos de la serie:

1. Breastfeeding: crucially important, but increasingly challenged in a market-driven world
  2. Marketing of commercial milk formula: a system to capture parents, communities, science, and policy
  3. The political economy of infant and young child feeding: confronting corporate power, overcoming structural barriers, and accelerating progress