Anuncian a estudiantes ganadores de la convocatoria #ComunicoMiTesis

Mar, 1 Feb 2022
El objetivo de esta iniciativa de la División de Investigación y Posgrado (DINVP) fue la divulgación del conocimiento de una manera novedosa y accesible para distintos públicos
  • El estudiantado tuvo el reto de comunicar sus trabajos de titulación en un tiempo récord y a través de un lenguaje accesible.

La División de Investigación y Posgrado (DINVP) de la Universidad Iberoamericana CDMX anunció a las y los ganadores de la convocatoria #ComunicoMiTesis, cuyo fin es divulgar el conocimiento de una manera novedosa para que sea accesible a distintos públicos, así como difundir los proyectos de investigación que realiza el estudiantado de posgrado de nuestra casa de estudios.

El estudiante de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, Oliver José de la Rosa Anzures, fue el ganador del primer lugar en la categoría exposición oralgracias a su investigación Infraestructura, inseguridad y hechos de tránsito en Vehículos Urbanos Motorizados de Manubrio.

Por su parte, Elizabeth Rivera Alva, estudiante de la Maestría en Nutriología Aplicada, quien presentó su tesis en formato Pechakucha Desarrollo e implementación de un programa de teoría del cambio de comportamiento en profesionales de la nutrición clínica, enfocado a disminuir la estigmatización del paciente con obesidadfue acreedora al segundo lugar de esta misma categoría.

El tercer lugar fue para Gabriela Azucena Morales de la Cruz, estudiante del Doctorado en Estudios Críticos de Género, con su trabajo de investigación Características de los usos del tiempo de las mujeres artesanas emprendedoras urbanas y la relación con la pobreza de tiempo. 6 casos de estudio.

El primer lugar en la categoría video fue para Óscar Rubelio Ramos Gómez, tesista del Doctorado en Antropología Social, con su proyecto El Ahuehuete y el ritual amoroso en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

La 'presea de plata' fue para la estudiante del Doctorado en Comunicación, Stephanie Scarlen Morón Terrazas, por Narrativas que hacen hashtags como formas de contestación propias de las movilizaciones tecnopolíticas feministas en América Latina.

El tercer puesto fue para Luz Elena Arozqueta Villeda, alumna de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo, con su trabajo Bocados de amor y de esperanza. Una lectura teológica del documental La cocina de Las Patronas.

En este ejercicio organizado por la DINVP, el alumnado que participó en la convocatoria se enfrentó al reto de comunicar sus trabajos de titulación en un tiempo récord y con un lenguaje accesible para todo tipo de personas.

La Dra. Maricela Portillo, coordinadora de Posgrado, explicó que esta actividad se propuso para que el estudiantado comunique los resultados de sus tesis a un público más amplio y así mostrar a la sociedad lo hallado en las investigaciones.

“Los trabajos de titulación que desarrollamos en los posgrados de la IBERO son de alta calidad. Nos da mucho gusto que hayan aceptado el reto y desafío”, expresó la investigadora.

• Nota relacionada:

La IBERO lanza #ComunicoMiTesis para sus estudiantes de posgrado