Archivo 'Alberto Salinas Carranza 1913-1920', una joya más de la Biblioteca IBERO

Vie, 17 Feb 2017
Recibe el reconocimiento Memoria del Mundo México de la Unesco
Este archivo histórico y el 'Canto General' de Pablo Neruda recibirán el diploma el 5 de marzo, en el marco de la FIL de Minería
El 6 de marzo, la IBERO abrirá una muestra de los dos archivos en el área de exposiciones de la BFXC
  • Imágenes del primer vuelo nocturno en México (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • Alberto Salinas Carranza, sobrino de Venustiano Carranza, formó parte del Ejército Constitucionalista (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • Foto: Alberto Hernández/IBERO
  • Material fotográfico y documental del archivo 'Alberto Salinas Carranza' (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • La directora de la BFXC da detalles sobre la importancia del archivo y la conservación que realiza la IBERO de este fondo (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • El archivo está conformado por imágenes de la Revolución mexicana y de la aviación en México. (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • El acervo también contiene fotos de Venustiano Carranza y la vida durante el movimiento revolucionario (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • Aquí se ve alguno de los aviones que se usaron en la Revolución (Foto: Alberto Hernández/IBERO).
  • Foto: Alberto Hernández/IBERO
  • Mtra. María Teresa Matabuena revisa un ejemplar de la revista 'Tohtli' (Foto: Alberto Hernández/IBERO)
  • La BFXC preserva la colección de la revista 'Tohtli' (Foto: Alberto Hernández/IBERO)

El archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920, bajo el resguardo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana, conserva una radiografía de la Revolución mexicana y de los primeros indicios de la aeronáutica civil y de guerra en nuestro país, por lo que recibió el registro Memoria del Mundo México, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Mtra. María Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, afirmó que “la Unesco reconoce que es un archivo cuya información y la forma como la Universidad lo tiene conservado y organizado es su suficientemente importante para reconocerlo como un archivo dentro de los documentos de México, por su temática, (por ser) único o muy raro”.

El archivo de Alberto Salinas Carranza, sobrino de Venustiano Carranza e integrante del movimiento constitucionalista, está integrado por fotografías y documentos entre 1913 y 1920. Está dividido en tres grandes temas: el movimiento revolucionario; la historia de la aviación en nuestro país —de la que el personaje fue pionero al ser uno de los primeros cinco pilotos mexicanos—, y la revista Tohtli.

“Alberto Salinas fue el primer promotor de la aviación en México (tras ser enviado a Estados Unidos a aprender aviación en 1912). Gracias a él se crea la aviación como fuerza de guerra (1915) lo que hoy es la Fuerza Aérea Mexicana”, agregó la Mtra. Matabuena, durante una explicación sobre la importancia del archivo.

De esta manera, el archivo contiene documentos relacionados con su vida, la aviación en tiempos de guerra, el movimiento revolucionario —que muestra batallas, campamentos, funerales, campañas militares y de personajes históricos—, el correo aéreo, comunicados, telegramas y actas oficiales, así como Tohtli, primera revista sobre aviación, talleres aeronáuticos y escuela militar.

Durante la plática, la directora de la BFXC recordó eventos tan célebres para la aviación en México como la patente de la hélice Anáhuac y el motor Aztlán, contribución de los ingenieros de nuestro país al mundo; o momentos que hoy no se creerían, como el hecho de que los aviones tenían que trasladarse en trenes al lugar de la batalla, armarlos y ponerlos en operación.

También se pueden observar fotos de las primeras naves usadas en la Revolución, como el Sonora, el primer vuelo nocturno y el primer viaje postal de Pachuca, Hidalgo, a la Ciudad de México, que como dato curioso, refirió la Mtra. Matabuena, se hizo siguiendo la línea del tren para no perderse.

Por los elementos históricos y documentales que contiene, y por la organización y conservación que ha hecho la Universidad Iberoamericana, el archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920 obtuvo su registro de Memoria del Mundo México, el tercer acervo con el que cuenta nuestra Universidad.

Entrega de reconocimiento y exposición

La ceremonia de entrega del diploma que certifica los reconocimientos Memoria del Mundo México, para el archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920, y el Memoria del Mundo Latinoamérica, para Canto General de Pablo Neruda, se celebrará el 5 de marzo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería.

A partir del 6 de marzo, en el área de exposiciones de la Biblioteca de la IBERO se mostrará el material fotográfico y documental tanto del archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920 como del Canto General.

Dato

La IBERO resguarda dos fondos documentales con reconocimiento de Memoria del Mundo México: el de Manuel González y Porfirio Díaz (en conjunto) y el de Alberto Salinas Carranza; y el Memoria del Mundo Latinoamérica: el Canto General de Pablo Neruda.

Iván Cabrera