Archivo Histórico cumple 40 años de 'resguardar la memoria de la IBERO'

Jue, 13 Ago 2020
Tiene como objetivos conservar y preservar los documentos que forman parte de la memoria y patrimonio histórico de la IBERO
Sus materiales públicos pueden ser consultados por investigadores o personas interesadas en la vida de nuestra Universidad
  • El archivo fue fundado el 1 de agosto de 1980 (Alberto Hernández/IBERO).

En este mes de agosto, el Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (AHUIA) cumplió 40 años, un espacio que “resguarda la memoria colectiva de su comunidad” y que tiene “usos y sentidos del presente”, señaló la Mtra. Cecilia Sandoval, académica de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de esta institución educativa.

El AHUIA “es fuente y apoyo vital para la actividad académica y científica con un valor histórico y cotidiano fundamental que aporta significativamente a la gestión institucional y al resguardo y construcción de la memoria de toda la comunidad”, agregó quien además es la encargada del Archivo Histórico.

Esta unidad tiene como objetivos conservar y preservar los documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio histórico de la IBERO; así como de clasificar, catalogar y describir los mismos; de ofrecer un servicio profesional y eficaz de consulta; de difundir su contenido a través de investigaciones y publicaciones; y de asesorar a la comunidad universitaria en cuanto a manejo de su archivo y traspaso de documentación al acervo histórico.

De acuerdo con la maestra Sandoval, fue la Dra. Cristina Torales, académica-investigadora del Departamento de Historia de la IBERO CDMX, quien se encargó del proyecto inicial a partir del 1 de agosto de 1980, luego de que fuera presentado por el Centro de Información Académica y aprobado por la Junta de Directores Generales.

El AHUIA comenzó a recopilar información que había desde la fundación de la IBERO (1943), cuando aún era el Centro Cultural Universitario. “El Archivo Histórico recibe una enorme cantidad de información de manera cotidiana. Justo ahora, en estos días en que la producción digital crece de forma exponencial debido a la pandemia de COVID-19, estamos resguardando muchísimos documentos producidos por todas las Direcciones, Departamentos y Coordinaciones de la Universidad”.

En este espacio se resguardan materiales de todas las tipologías archivísticas: documental, gráfico, epistolar, fotográfico, objetos, registros fílmicos y sonoros, multimedia y digital, así como depósitos oficiales de tesis y publicaciones de la Universidad (libros, revistas, boletines, entre otros), mismos que han sido fuente para las reconstrucciones históricas realizadas en los aniversarios 40, 50, 60, 70 y 75 de la IBERO.

JOYAS EN EL ARCHIVO

Cuestionada sobre las joyas que tiene el Archivo, la Mtra. Cecilia Sandoval afirmó que “cada una de sus cajas contiene memorias entrañables de la comunidad: alumnos, profesores, estructura académica y administrativa. Sin duda, pilar fundamental son las Actas de los órganos colegiados y el material de Rectoría; y que resguarda y permite reconstruir y estudiar las decisiones académicas más importantes que han dado forma a nuestra Universidad”.

Además, se tienen ejemplares de las primeras revistas publicadas por la IBERO como Quantum. Órgano de la Facultad de Química Berzelius, publicada a partir de 1948, en la que además de conocer sobre trabajos especializados más importantes del momento se puede entrever el pensamiento de la sociedad científica mexicana de mediados del siglo XX.

pag-1_1.jpg

También está Séptimo Arte, una revista sobre cine que muestra la profunda mirada crítica de la IBERO y que da cuenta de la creación del tercer Instituto de Cultura Cinematográfica fundado en el mundo (el primero, en Madrid; el segundo, en Chile; y el tercero, en la IBERO, México).

“Finalmente, menciono el expediente sobre el Proyecto de Radiodifusión Cultural que contiene cerca de 400 documentos que registran la evolución de las escuelas radiales en la Sierra Tarahumara apoyadas por la IBERO, en las décadas de 1950 a 1970, y que comprenden secciones desde epistolares y académicas hasta técnicas y de planos de cada proyecto”.

A 40 años de su creación, el Archivo Histórico de la IBERO está abierto para cualquier investigador o persona interesada y puede tener acceso a los materiales públicos, y listo para embarcarse en un nuevo proyecto, que consiste en la digitalización de los materiales para ponerlos, en breve, a disposición de los usuarios de forma online.

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219