Arquitecto de la IBERO y su socia ganan 2° lugar en concurso en Abu Dhabi

Vie, 4 Sep 2020
Su proyecto ‘Oculus’ es una cápsula habitable para el desierto, inspirada en el comportamiento de organismos capaces de auto sombrearse.
Rolando Rodríguez-Leal, académico de la Universidad Iberoamericana y la arquitecta Natalia Wrzask, su socia en el despacho de arquitectura y diseño AIDIA STUDIO, desarrollaron la propuesta
  • (AIDIA STUDIO).

Con su proyecto ‘El Oculus de Rub’ al Khali’, Rolando Rodríguez-Leal, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó junto con la arquitecta Natalia Wrzask, su socia en el despacho de arquitectura y diseño AIDIA STUDIO, el segundo lugar del concurso ‘Mega Dunes Eco Lodges – Abu Dhabi’.

Oculus es una cabina habitable diseñada específicamente para el desierto de Rub’ al Khali, ubicado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Su forma se transforma en diferentes configuraciones según la hora del día, el clima y las necesidades programáticas de los usuarios, como: observar las estrellas, observar la vida silvestre o simplemente disfrutar el espacio en la intimidad.

Para diseñar Oculus Rolando y Natalia se inspiraron en el comportamiento de determinados organismos del desierto que, a través de características específicas en su anatomía, son capaces de auto sombrearse para reducir su temperatura interna, y al hacerlo pueden sobrevivir a las temperaturas extremas de los climas desérticos.

Una piel adaptiva

Para cumplir con todas las funciones requeridas, la cabina Oculus cuenta con un sistema de sombreado versátil que se contrae y retrae según sea necesario. En la corona, el sistema de su piel se pliega hacia abajo revelando una cúpula acrílica sin marco que permite vistas ininterrumpidas de la vía láctea en el firmamento.

Durante el día, la piel se retrae hacia los lados abriendo la parte delantera de la cápsula y habilitando las puertas en la parte frontal. La piel también se puede desplegar por completo para mayor privacidad, filtrando el calor y permitiendo que la luz sea más habitable. Cuando se despliega por completo, la cápsula se camufla y sus alrededores pasan desapercibidos para la fauna silvestre.

La idea principal detrás de los paneles de sombreado radial que recubren la cabina es mejorar el rendimiento ambiental del módulo a través del auto-sombreado. Esto se materializa mediante el despliegue de sesenta paneles de sombreado articulados que crean un enrejado denso que protege la cabina. Para adaptarse a la curvatura de la cápsula, los paneles se densifican hacia la corona y, al hacerlo, aumentan su capacidad de reflexión de la fuerte radiación solar vertical.

Como el desierto de Rub’ al Khali no tiene escasez de luz solar, el diseño propone incorporar células solares sensibilizadas por colorantes (DSSC), altamente flexibles, que se producirían cosiendo electrodos textiles en la tela de sombreado.

Debido a la gran cobertura del textil y la capacidad de las celdas DSSC para producir energía eléctrica fotovoltaica, incluso en iluminación de bajo nivel, la energía producida debería ser suficiente para satisfacer las necesidades de la cabina. La cabina podría equiparse con un tanque de agua que incluya un sistema de filtración y reciclaje de aguas grises.

Un lujo rústico

El Oculus proporciona una espaciosa suite de planta abierta que hace frente a las llanuras de grava, que es el hábitat de la vida silvestre. La cabina se posiciona de forma tal que se amplifica la visión de la Vía Láctea, que se extiende de este a oeste en el cielo. El habitáculo cuenta con una estancia para relajarse, un rincón de estudio y un telescopio.

El lado norte de la cabina presenta un revestimiento de madera opaca, para mayor privacidad, pero la luz natural inunda el espacio desde el tragaluz de arriba. Además de la privacidad, un revestimiento opaco hacia el norte tiene la intención de proteger las cabañas de las tormentas de arena que provienen principalmente de esa dirección.

El Oculus tiene como objetivo utilizar materiales sostenibles, como madera certificada y telas orgánicas de tonos de color natural, para combinar lo más posible con su entorno.

PRL