Arquitecto: Espacios deben responder a nuevo concilio en la relación humana

Mar, 23 Nov 2021
Director del Departamento de Arquitectura de la IBERO participa en el panel ‘¿Qué estamos redescubriendo o aprendiendo derivado de la pandemia, dentro del espacio?’
Esta actividad formó parte del ‘Encuentro Helvex 2021. 4ta Edición. Agua y Sustentabilidad’
  • Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO.
  • Panelistas y moderador que participaron en el panel universitario ‘¿Qué estamos redescubriendo o aprendiendo derivado de la pandemia, dentro del espacio?’.

En el diseño arquitectónico pospandemia estará en juego la forma en que las personas se vinculen cara a cara, en que socialicen, por lo cual “los espacios deben de responder a un nuevo concilio entre lo que es la esencia de la relación humana”, en el que la gente se vuelva a sentir cómoda sin renunciar al contacto físico, consideró el Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Con esto en mente, creo que los espacios van a cambiar, pero ojalá que no cambien en nuestra vocación de contacto entre personas, porque entonces estaríamos trasladándonos a dimensiones que ni siquiera podemos imaginar”, dijo al participar en el panel universitario ¿Qué estamos redescubriendo o aprendiendo derivado de la pandemia, dentro del espacio?, actividad del Encuentro Helvex 2021. 4ta Edición. Agua y Sustentabilidad.

A pregunta del moderador del panel: A partir de la pandemia, ¿existe un cambio en la arquitectura y el diseño de interiores que impacte en los nuevos proyectos, en la nueva realidad de la arquitectura, y que además pueda establecer como una tendencia?, el maestro cree que apenas se está descubriendo la punta del iceberg de lo que va a ser la transformación de los espacios.

Por ejemplo, ahora hay una dimensión diferente que la que se tenía hace dos años sobre el tener (en el hogar) un balcón, patio o un jardín; pero también acerca de cuál es la nueva distancia social con la que las personas se van a sentir cómodas, y esto se va a reflejar en los aforos, en los espacios de diversión.

Lo cierto es que el espacio público está siendo puesto a prueba, de la misma manera en que se ha puesto a prueba a las viviendas y los espacios para trabajar. Por ejemplo, ante las deficiencias del espacio público -en seguridad, una de ellas-, desde hace tiempo los centros comerciales estaban usándose por las familias para caminar, tomar un helado; lo que antes se hacía en una alameda. Pero de pronto, con la pandemia, los centros comerciales se cerraron o ya no representaron comodidad por su propio aforo.

Es por eso que “todas las cosas que creíamos saber en términos de la arquitectura y del urbanismo están siendo cuestionadas, las estamos cuestionando en el entorno profesional y también en la academia”.

¿Cuánto tiempo pasará para que las personas se vuelvan a sentir cómodas y seguras en cualquier ambiente, en casa, en el trabajo, en el transporte, y de qué dependerá que lleguen a vivir nuevamente tranquilas? Para esta pregunta el arquitecto Gutiérrez reconoció no tener respuestas, sino más bien una serie de especulaciones y de buenos deseos. “Yo quisiera que nos volviéramos a sentir cómodos con la presencia, con el contacto cara a cara, con el poder tocarnos a la mayor brevedad. Pero (esto) más como un deseo, que como un pensamiento racional”.

Toda la serie de cambios que están por venir todavía no se han empezado a ver. “Ojalá y podamos reencontrarnos en el cara a cara a la mayor celeridad posible, pero lo cierto es que este tipo de pandemias llegaron para quedarse y va a haber que aprender a vivir con ellas”.

Y en torno a ¿cómo no llegar a un consumo excesivo del agua?, el Director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO mencionó que es tan importante hacer esfuerzos por consumir menos agua, como por recuperarla (por ejemplo, captar agua de lluvia).

El problema, indicó, es tratar de unificar las mismas cosas para distintos lugares. No se pueden aplicar las mismas recetas en un lugar donde el agua causa afectaciones a través de tormentas e inundaciones, que en una zona desértica donde su escasez amenaza la vida.

El panel

En el panel universitario ¿Qué estamos redescubriendo o aprendiendo derivado de la pandemia, dentro del espacio? también participaron: el Mtro. Sergio César Arroyo Trejo, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) - Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la arquitecta de interiores Beata Nowicka, directora de Arquitectura de Interiores de Centro de Diseño, Cine y Televisión (CENTRO); y el Dr. Bernardo Gómez Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Norte.

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219