Arquitectos mexicanos diseñan espacios que tienden a la poesía: Fundación Lafarge Holcim

Mar, 11 Sep 2018
La Universidad Iberoamericana fue sede del ‘Lafarge Holcim Awards Lab’
  • Marc Angélil, miembro de la Fundación Lafarge Holcim.

“Sin lugar a dudas, los arquitectos mexicanos tienen la capacidad de trascender las exigencias técnicas y funcionales hacia el ámbito de la poesía, yendo más allá de las consideraciones pragmáticas con sus diseños, mientras crean espacios maravillosos para las personas”, consideró Marc Angélil, miembro de la Fundación Lafarge Holcim.

Angélil, quien también es profesor de arquitectura y diseño del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza), manifestó su opinión al tomar parte en el ‘Lafarge Holcim Awards Lab. Next-generation workshops on sustainable construction’, celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En su visita a México, el suizo dijo que se eligió a la IBERO como sede del 'Lafarge Holcim Awards Lab' por tener una larga relación con la organizadora, la Fundación Lafarge Holcim para la Construcción Sostenible, y por ser para ésta una de sus principales universidades socias en el mundo, desde 2004.

Además como el ganador del primer lugar de los ‘Global Lafarge Holcim Awards’ fue el proyecto de México, se decidió buscar sinergias entre la ceremonia de premiación y el 'Next-generation workshops on sustainable construction', ambos celebrados en la Ciudad de México.

Del proyecto triunfador, ‘Hidropuntura en México’, comentó que ya dio los primeros pasos para que se haga realidad, al realizarse una primera fase; mientras que la segunda está en marcha. “El siguiente paso sería aplicar los principios de su diseño a otros lugares en la Ciudad de México; estoy hablando de la transferibilidad de los principios a través de la región metropolitana de la Ciudad de México, que, como sabemos, enfrenta el desafío de la escasez de agua”.

Respecto al objetivo del Lafarge Holcim Awards Lab, con relación a la sostenibilidad y la inclusión social, explicó que la Fundación Lafarge Holcim promueve la construcción sostenible a través de: las personas, el planeta, la prosperidad, el progreso y el lugar. “Si bien la inclusión social es de la mayor importancia, los proyectos también deben abordar los otros objetivos, ya sean de la economía, el medioambiente o las especificidades de la cultura local; mientras piensan de manera innovadora y empujan los límites de la arquitectura y la ingeniería”.

En cuanto a la contribución que la Universidad Iberoamericana hace a la Fundación Lafarge Holcim, por medio de su Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, Marc Angélil resaltó que la IBERO es un socio extremadamente importante para la fundación, representando no sólo a México, sino lo más importante, también a Latinoamérica. “Además, muchos de los arquitectos ganadores y miembros del consejo, como Enrique Norten, han estudiado en IBERO”.

“En el caso del laboratorio, permitimos que los alumnos de la IBERO participaran en sus talleres, lo que les permitió estar expuestos al trabajo realizado por estudiantes de muchos otros países y de culturas de todo el planeta”.

“Por último, pero no menos importante, los estudiantes de la IBERO podrán participar en nuestra competencia de carteles, que pronto se anunciará. Los ganadores serán invitados a nuestro foro en El Cairo (Egipto), que tendrá lugar a principios de abril de 2019. Los mejores proyectos serán seleccionados por el Departamento de Arquitectura de la IBERO, y tres equipos de estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a El Cairo”.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN

Nota relacionada:

IBERO, sede de evento global de sustentabilidad, construcción y diseño arquitectónico