Arquitectura, Física y Matemáticas se unen para crear espacios sostenibles y seguros
Por: Samuel Aguilar Posadas, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Guillermo Fernández Anaya, académico del Departamento de Física y Matemáticas; y Gesuri Morales Luna, académico del Departamento de Física y Matemáticas.
_____________________________________________
Espacios cada vez más flexibles y eficientes desde un punto de vista sostenible y funcional; la posibilidad de tener una capa adicional en los edificios, es decir, una exo-estructura que permita desarrollar un proceso alternativo donde por medio de un diálogo transversal con la Ciencia; se tome la Física como punto de partida en la generación experiencias, confort e incluso seguridad.
Es un objetivo ambicioso, pero estamos sumamente comprometidos con esta investigación que promete grandes emociones desde un punto de vista, por ejemplo, energético. Buscamos diseñar una “piel” capaz de instalarse, y a su vez removerse de edificaciones existentes o por construirse; el objetivo es una exo-estructura que provea un factor de adaptabilidad térmica, lumínica y cinética, por medio de una Arquitectura Dinámica apoyada en Ingeniería inteligente.
Respecto a los sistemas para volumetrizar, tenemos en consideración y contamos con constructos conceptuales basados en una idea de planeación y ordenamiento lógico-estratégico, es decir, así como la arquitectura sabemos que no se genera de manera espontánea o sin la intervención de un pensamiento crítico estructurado, dichos constructos los renovaremos por medio de un trabajo de transdisciplina, generando así una forma novedosa de entender y leer los espacios. La resultante se podrá visualizar en una plataforma virtual, con miras a una aplicación real en un futuro a mediano o largo plazo.
Sostenemos que, al crearse nuevos sistemas y conceptos, la configuración del pensamiento se replantea para dar paso a interpretaciones diversas de lo cotidiano dentro de la Arquitectura. La manipulación de los espacios que habitamos se ve permeada por distintas variables. Tanto la Ciencia como la Ingeniería son los factores que hacen que se decante en una visión práctica y real, aunado a un análisis crítico, por lo que lograremos catalizar el manejo y aplicación sustancial de las estrategias y metodologías proyectuales de una exo-estructura que cumpla con cualidades de confort hacia el interior de los espacios habitables. También podrá ser motivo de desarrollo tecnológico en robótica suave (Soft Machines) a fin de proyectar y diseñar habitáculos que sean utilizados en situaciones de desastres provocados por sismos.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219