Arquitectura monta exposición fotográfica sobre los sismos de 2017

Jue, 14 Nov 2019
La exhibición, en colaboración con Grupo Tares, estará en las vitrinas universitarias hasta el 9 de diciembre
  • Quebranto es una exposición montada por el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, con apoyo del Grupo Tares (José María Nava Freyre/IBERO).
  • Las fotografías muestran los daños a muebles e inmuebles tras los sismos de septiembre de 2017(José María Nava Freyre/IBERO).
  • La muestra fotográfica estará hasta el 9 de diciembre (José María Nava Freyre/IBERO).
  • Los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron más de 450 muertos (José María Nava Freyre/IBERO).
  • El proyecto actual, que comenzó desde octubre del 2017, fue respaldado por el INAH (José María Nava Freyre/IBERO).

En conmemoración por los sismos del 7 y del 19 de septiembre del 2017, el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, junto con el Grupo Tares, montó la exposición Quebranto, misma que estará en las vitrinas de esta área académica hasta el próximo 9 de diciembre.

En este montaje se exhiben fotografías de algunas comunidades, cuyos patrimonios culturales fueron dañados o destruidos por los temblores que azotaron el centro y sur del país, y que dejaron un saldo de más de 450 personas muertas.

La exposición busca capturar la destrucción y las emociones que surgieron a partir de la pérdida de los inmuebles de comunidades aisladas y marginadas del país, la mayoría de los cuales eran templos religiosos o centros de importancia especial para esos colectivos.

La IBERO y Grupo Tares reconocen, a través de la muestra gráfica, la necesidad de establecer diálogos de entendimiento y colaboración que promuevan la concientización e importancia del valor social e histórico que posee el patrimonio de bienes muebles e inmuebles dentro de las comunidades afectadas.

Las fotografías fueron facilitadas por Grupo Tares. En este archivo se incluyen imágenes de los edificios dañados, del personal trabajando en los sitios y comunidades, así como los artículos religiosos y artísticos que sufrieron afectaciones en ese año.

Grupo Tares es un taller de arquitectura y restauración que estableció relaciones con las comunidades afectadas por el sismo para comenzar el proceso de recuperación del patrimonio dañado en los sismos de 2017. El proyecto actual, que comenzó desde octubre del 2017, fue respaldado por el INAH y por las comunidades que recibieron el apoyo de este grupo para recuperar su patrimonio.

El Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil también organizará una charla con la Mtra. Rocía García Camarer, quien hablará sobre los esfuerzos de restauración que se realizan en las comunidades afectadas. La plática será el 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón QPB-15.

La exposición estará montada hasta el 9 de diciembre en las vitrinas del edificio Q, planta baja.

José María Nava Freyre/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219