"ArtRuption", la pasarela de la IBERO que nos hace reflexionar sobre el cambio climático

Vie, 2 Dic 2022
Alumnas y alumnos de Diseño de Moda presentaron sus colecciones en un desfile que fusionó arte y sustentabilidad.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Sánchez Villaseñor

Detrás de las luces, el front row, la música, los beauty looks arriesgados y los outfits espectaculares que nos enamoran en los desfiles de modas, hay un gran trabajo de planeación financiera y de producción que puede tomar semanas o meses y que es imprescindible dominar para todo profesional del diseño de modas.

Es por ello que, en nuestra IBERO, las y los alumnos del último semestre de Diseño de Indumentaria y Moda presentan cada año, como uno de sus trabajos finales, un desfile en el que crean desde las colecciones de moda, hasta el fondeo del proyecto, la definición del concepto y la producción de un evento (en este caso la pasarela).

Este 2022, las 20 alumnas de octavo semestre que presentaron sus colecciones, que incluían 3 looks cada una,  eligieron el arte y el cambio climático como hilos conductores de su pasarela de moda “ArtRuption”.

Es importante mencionar que la sustentabilidad es uno de los pilares de estas colecciones, dado que “el proyecto final implica un emprendimiento con base en los Objetivos Sostenibles de la ONU”, nos explica la Mtra. Cynthia Gómez, Coordinadora de la licenciatura de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana.

¿Por qué es importante para el estudiantado aprender a producir un evento?

Cuando pensamos en una diseñadora o diseñador de modas generalmente los asociamos sólo con dos procesos: los bocetos y la prenda final. Sin embargo, crear una colección implica un gran trabajo de investigación documental y cuando se tiene el concepto se deben elegir los materiales, colores y acabados.

Esa sería la primera labor, pero como nos explica la Mtra. Cynthia,“en la industria de la moda, el diseñador no solamente se dedica a crear objetos, sino que también es fundamental que aprendan a comunicar sus ideas y a contar las historias que están detrás de sus piezas”.

No debemos pasar por alto, además, que las y los diseñadores también tienen el reto de generar un modelo de negocio que implica habilidades, que van más allá de su labor creativa, entre las que se encuentran planear, producir y coordinar eventos, de varios tipos, entre ellos pasarelas de moda.

¿Producir una pasarela es tan glamouroso como se ve?

Al frente de Chanel, Karl Lagerfeld convirtió los desfiles en verdaderas obras de arte, transportando a los asistentes a colinas nevadas, al supermercado y hasta a la playa. Además de las colecciones, las pasarelas en sí mismas se convirtieron en noticia, pero detrás de ese glamour hay un trabajo de producción que puede llevar meses.

El trabajo comienza con elegir la locación, conseguir fondos para presentar las colecciones y la producción. En el caso de “ArtRuption”, que se presentó en el Auditorio Sánchez Villaseñor de nuestra IBERO, la Mtra. Cynthia nos explica que el estudiantado se dividió en diferentes bloques, que estuvieron liderados por una mentora, que en este caso fue la académica Andrea César Gil.

“Se generan diferentes equipos de trabajo y unos se dedican, por ejemplo, al casting de modelos, otros al fitting, que es la prueba de todo el vestuario, otros a la coordinación del desfile, que es cómo van a ser las salidas, cuál va a ser la música y que estén todos los vestidores completos”, nos relató la Coordinadora de la carrera de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles .

“Otras alumnas y alumnos se dedican a la producción del mismo, que implica reservar el lugar, decidir cómo va a ser, dónde estarán las pantallas y después hay otro equipo que se encarga de la publicidad, de compartir la imagen del desfile, comunicar a medios, en fin, toda la convocatoria de la prensa”, agregó la Mtra. Cynthia Gómez.

Por: Laura Herrera