Aumento al salario mínimo no significa mejor situación financiera para personal
De acuerdo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de enero de 2024 habrá un incremento del 20% al salario mínimo en el país, lo que ha generado diferentes reacciones en el sector empresarial, ya que aseguran que afectará en su mayoría a las pequeñas y medianas empresas. Para hablar del tema, el Mtro. José Luis Vásquez Costa, Coordinador de las Licenciaturas en Finanzas y en Contaduría y Dirección de Negocios, del Departamento de Estudios Empresariales en la IBERO, nos habló de si está medida realmente beneficiará o perjudicará a las y los mexicanos.
Para el académico, todas las empresas, independientemente de su tamaño, tendrán afectaciones en sus operaciones, ya que al aumentar el salario mínimo se está hablando del incremento en la mano de obra con la cual se manufacturan los productos o en muchos casos se prestan los servicios o se vende mercancía cuando se habla de comercializadoras.
“Todos aquellos trabajadores que tengan una empresa, sea del tamaño que sea, que estén determinados sus salarios en función del salario mínimo, les afectará directamente, porque es un cargo directo al costo de la mercancía y la afectación va a venir en la proporción en la que la compañía pueda transferir este aumento a los clientes a través del precio de venta”, indicó el profesor de la IBERO.
Detalló que las empresas de mayor tamaño a pesar de tener algunos problemas, no serán tan drásticos, mientras que a las pequeñas les será más difícil hacer esta transferencia de valor, ya que normalmente las pequeñas tienen una menor cantidad de clientes, haciendo que si elevan sus costos, los consumidores cambiarían o buscarían otro proveedor.
Por otra parte, al referirse a las empresas de mayor tamaño, señaló que la tienen un poco más fácil, ya que al contar con más clientes, les resulta más sencillo aplicar un incremento aparentemente menor al precio de venta de sus productos, haciendo que el aumento salarial sea absorbido de manera más leve. Explicó que el efecto se ve reflejado en aquellos clientes que compran menos productos, pues son los que absorben la mayor parte del incremento en el precio de venta en función del salario a su consideración.
Vásquez Costa indicó que será una tarea complicada intentar medir si habrá un aumento en el desempleo, ya que la mayoría de empresas o negocios pequeños trabajan con base a la informalidad y no están registradas, provocando que obtener datos sobre el número de empleados con los que cuentan sea difícil.
“Como hay una enorme cantidad de trabajos informales en México, el efecto del aumento al salario mínimo aparentemente es un beneficio y no un perjuicio, pero tenemos que considerar que para el trabajador teóricamente el incremento en el salario es un beneficio porque incrementa su ingreso”.
Indicó que la mayoría de la población en el país tiene la idea equivocada de que al aumentar el salario sus ingresos netos serán mayores, pero dijo que no toman en cuenta que dicho aumento también afectará de manera proporcional el incremento a los impuestos que deberá pagar.
De acuerdo con el académico, al no cambiar o ajustarse las tablas de impuestos a esta base de ingreso, vamos a tener trabajadores que particularmente no se les retenían impuestos sobre la renta debido a que no alcanzaban el valor necesario para pagarlo, pero con este ajuste, si antes recibían $1,000 pesos de salario neto, ahora recibirán $990 por la retención de impuestos, “entonces de nada sirvió que le haya incrementado el salario, porque a lo mejor parte del incremento de salario ahora se lo estoy quitando a través de impuestos”.
Añadió que de igual manera afectará a los trabajadores que están dados de alta en el Seguro Social, ya que al incrementar el salario también aumenta el salario base de cotización, provocando que automáticamente la retención en las partes que le tocan al trabajador se incremente también.
Para el académico de la carrera de Contaduría y Dirección de Negocios, los trabajadores verán realmente un beneficio en su bolsillo cuando el Gobierno pueda contener los precios en el mercado de los productos que necesitamos, sobre todo de la canasta básica.
“Cuando el gobierno pueda garantizar que los precios de la tortilla o la gasolina no aumenten, entonces realmente vamos a ver un beneficio en la economía del país, mientras no logre controlar eso, en realidad los efectos que podamos ver de beneficio hacia los trabajadores serán nulos", concluyó.
Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández
Notas relacionadas:
Congreso de Economía ‘SobreMéxico’ explora desafíos económicos y sociales
México debe ir más allá de la manufactura para potenciar crecimiento económico con IA: Soloaga
Sociedad mexicana tendría que ser menos tolerante a la desigualdad: economista
Sistema económico imperante genera la mayor de las violencias: la pobreza
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219