AUSJAL presenta el 'Observatorio para la Democracia en América Latina'

Mar, 9 Ago 2022
Fue dado a conocer en la Asamblea 2022 de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU)
  • El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., hizo la presentación del 'Observatorio para la Democracia en América Latina' durante la Asamblea de la IAJU 2022.

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) presentó el proyecto del Observatorio para la Democracia en América Latina, en la Asamblea 2022 de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), acontecida en Boston College (Estados Unidos).

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., presidente de AUSJAL y Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, destacó que el Observatorio fue creado en respuesta a las tres prioridades del Plan Estratégico de la AUSJAL –presentadas por en un video por el Padre Arturo Sosa, S. J., Superior General de la Compañía de Jesús-:

1. Desarrollar investigaciones conjuntas entre las universidades de AUSJAL sobre temas estratégicos.
  2. El Intercambio, la sistematización y el desarrollo de experiencias de formación de liderazgo social y político entre las universidades de AUSJAL con otras universidades y redes jesuitas, especialmente en el marco de la DUAJ.
  3. Desarrollar actividades internacionales conjuntas en relación con cuestiones estratégicas de promoción que se vinculen a las prioridades de los Rectores y consejos de administración de las universidades.

De manera previa a la Asamblea de la IAJU se llevó a cabo el taller Frente a la crisis: Democracia y fragilidad en el mundo, en donde se presentó el Observatorio para la Democracia en América Latina y se analizó el estado de la democracia en cada una de las seis regiones que componen la IAJU. Los panelistas coincidieron en la fragilidad y el creciente desencanto general con la democracia. Sin embargo, explicaron cómo las universidades jesuitas están en una posición única para cultivar el respeto por la democracia entre los estudiantes y, en última instancia, ayudar a restaurar la fe en la democracia y su aplicación.

Da clic para leer la nota completa