AUSJAL reitera en Ecuador su compromiso con DDHH y ecología integral de Panamazonía

Vie, 26 Ago 2022
Los Doctores Luis Arriaga y Francisco Urrutia, Presidente y Secretario Ejecutivo de la Asociación, respectivamente, presenciaron la entrega del quirógrafo de creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.
  • Foto oficial de las personas que participaron en el Encuentro. Al frente y en el extremo derecho, el Dr. Francisco Urrutia, Secretario Ejecutivo de AUSJAL.
  • A partir de la voz de indígenas y campesinos que habitan la región amazónica se está configurando la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
  • El Dr. Luis Arriaga, Presidente de AUSJAL y Rector de la IBERO (a la izquierda y con el micrófono), dio una ponencia en la apertura de la ‘Cátedra Universitaria Panamazónica: Cardenal Claudio Hummes’.

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) mostró su compromiso con los derechos humanos y la ecología integral de la región Panamazónica, al atestiguar su Presidente, Dr. Luis Arriaga Valenzuela; y su Secretario Ejecutivo, Dr. Francisco Urrutia de la Torre; la entrega del quirógrafo de creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), firmado por el sumo pontífice.

Lo anterior, en respuesta a la convocatoria del Papa Francisco, expresada en la CEAMA, y gracias a la colaboración de la IBERO Ciudad de México, el ITESO, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador –PUCE, donde se concedió el documento, en el Encuentro de Construcción y Consolidación del Programa Universitario Panamazónico-, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, entre otras.

Urrutia abundó que la Asociación también ha contribuido con la formación de 50 defensoras y defensores de derechos humanos y el territorio, procedentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y México, de contextos comunitarios diversos, y cuyas edades oscilan entre los 21 y 78 años.

“Esta pluralidad nos ha permitido un intercambio intercultural e intergeneracional como al que el Padre Arturo Sosa, Superior de la Compañía de Jesús, convocó a las universidades jesuitas el pasado 4 de agosto en nuestra Asamblea Global, en Boston College. Sólo tal intercambio puede propiciar la comprensión muta, la comunicación de saberes y la reconciliación a la que estamos llamados, con base en la justicia social y ambiental”.

Y sobre qué significado tiene la entrega del quirógrafo, el Secretario Ejecutivo dijo que conlleva la confirmación de un proceso abierto por el Papa, con un énfasis en la sinodalidad, que es un modo de ser Iglesia centrado en la escucha a la Asamblea que representa a los pueblos, en este caso indígenas y campesinos que habitan la Amazonía, a partir de cuya voz se está configurando la CEAMA.

“El quirógrafo de creación, entregado en versión original, implica la constitución de la Conferencia, que reconoce los resultados del Sínodo como Magisterio de la Iglesia, no sólo para quienes habitan la Amazonía, sino para todos los miembros de ella, para cuidar la Casa Común y defender su territorio y los derechos de los pueblos que habitan este bioma, pulmón terrestre de nuestro planeta”.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que las actividades de la primera jornada del Encuentro concluyeron con la apertura de la ‘Cátedra Universitaria Panamazónica: Cardenal Claudio Hummes’, que tuvo entre sus ponentes al Dr. Luis Arriaga, quien también es Rector de la IBERO.

El Doctor enunció que, para que las instituciones de educación superior jesuitas puedan contribuir con la defensa del territorio panamazónico y los derechos humanos de sus habitantes, deben construir una mirada internacional e intercultural que les permita tener la capacidad de conectarse con los problemas globales y locales.

Si quiere saber más de Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), lea aquí.