Autoridades IBERO dan a conocer al claustro, Dialogremos, nuevo modelo de evaluación docente

Vie, 1 Nov 2019
Encabezan la presentación el Rector, la Vicerrectora, la Directora de Servicios para la Formación Integral y la Coordinadora de la Nueva Etapa de Evaluación Docente
El modelo permitirá ubicar áreas de oportunidad y de crecimiento en los docentes
  • Dra. María de las Mercedes Iglesias, Mtro. David Fernández y Mtra. Sylvia Schmelkes.
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector, dijo que la evaluación docente que se desea en la IBERO es una que estimule a los profesores y a las profesoras.
  • La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, destacó 3 innovaciones de Dialogremos.
  • Dra. María de las Mercedes Iglesias, coordinadora de la Nueva Etapa de Evaluación Docente de la IBERO.
  • Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de Servicios para la Formación Integral (DSFI).
  • La presentación al claustro se realizó en el Auditorio San Ignacio de Loyola.
  • Por ser Día de Muertos, la IBERO enterró al SEPE y dio la bienvenida a Dialogremos.

Autoridades académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentaron ante el claustro de esta institución su nuevo modelo de evaluación docente, denominado Dialogremos.

La presentación, llevada a cabo en el Auditorio San Ignacio de Loyola, fue realizada por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector; la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica; la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de Servicios Para la Formación Integral (DSFI); y la Dra. María de las Mercedes Iglesias Sobero, académica del Programa de Desarrollo e Innovación Docente de la DSFI.

El Mtro. David Fernández recordó que a su llegada a la Rectoría de la IBERO, en los departamentos académicos le hicieron ver la necesidad de revisar el instrumento de evaluación de los docentes (denominado Sistema de Evaluación de Procesos Educativos, SEPE), por lo que la Universidad llevó a cabo un proceso participativo de construcción de un nuevo instrumento que pudiera proponer, como modelo desde el cual se evalúa, “el tipo de docente que queremos en una universidad como la hemos planteado en los recientes años”.

Un modelo de evaluación que tuviera como criterios que, el docente, más que un transmisor de conocimientos, se pudiera concebir como un colega de las y los estudiantes, para que les acompañe en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje; y en su construcción como ciudadanos y ciudadanas, responsables de su entorno y de aplicar sus conocimientos en la construcción de un mundo mejor, más humano, más justo y más incluyente, como dice la Misión de la IBERO.

Resaltó que la evaluación docente que se desea en la Universidad Iberoamericana es una que estimule a los profesores y las profesoras a crecer junto con sus estudiantes en su tarea de acompañamiento y de construcción de aprendizajes significativos y situados, no un instrumento de control o para sancionar, sino un instrumento que permita ubicar áreas de oportunidad y de crecimiento en quienes desarrollan la labor docente.

De Dialogremos, nuevo instrumento de evaluación docente, espera que “nos vaya marcando la ruta de cómo ir transformando nuestra tarea de docencia hacia una tarea de docencia para el siglo XXI, que refleje las prioridades, las opciones y los modos de aprendizaje de nuestra universidad y de los muchachos de hoy. Se ha dicho mucho que tenemos docentes del siglo XX para muchachos del siglo XXI; hoy queremos, con este instrumento, empujar a tener los docentes del siglo XXI”.

También desea que Dialogremos sea un proceso que ayude a valorar qué tipo de profesores y profesoras tiene la IBERO, para estimularlos a seguir creciendo en sus tres dimensiones: profesional, docente (didáctico-pedagógica) y espiritual (humana e ignaciana).

“Ojalá de verdad que logremos lo que nos hemos propuesto, y que continuemos nuestro trabajo de transformación de esta Universidad en una universidad socialmente pertinente, con incidencia y que forme integralmente de verdad a los muchachos y muchachas que nos confían su educación profesional y superior”.

Las innovaciones de Dialogremos

La Mtra. Sylvia Schmelkes, Vicerrectora Académica, destacó que Dialogremos es un modelo de evaluación que tiene muchas innovaciones, de las cuales resaltó tres que a su parecer son las más importantes:

1.            El modelo tiene como propósito evaluar lo que se deriva de una pedagogía ignaciana. Esto tiene que ver con dar a los alumnos y alumnas la agencia para que ellos mismos sean los actores de su propio aprendizaje, que conozcan la realidad, que tengan los instrumentos para analizarla críticamente, y después, pongan al servicio de la sociedad sus competencias, actitudes y valores.

Los documentos fundantes de este proceso son los que se derivan de la pedagogía y la filosofía ignaciana, que justamente pretenden desarrollar un espíritu crítico, poder analizar la realidad y actuar sobre ésta en un sentido transformador.

2.            Lo que pretende esta evaluación es medir la mejora. El antiguo SEPE medía en una ocasión, de ahí se derivaba el Índice de Desempeño Docente (IDD) y con eso se calificaba al profesor. Con Dialogremos, una sola aplicación de los instrumentos no deriva en una calificación; sino que lo que genera la calificación es una segunda aplicación, que se compara con la primera y entonces lo que mide es la mejora. Esto quiere decir que lo importante no es dónde se empieza, sino seguir mejorando, por lo cual lo que se mide es la capacidad que tiene cada profesor o profesora de ir mejorando su docencia.

Esto impone a la Universidad Iberoamericana la enorme responsabilidad de apoyar a los docentes en el proceso de mejora entre un periodo y otro con diferentes tipos de mecanismos, como: cursos, talleres, acompañamientos, modelajes y comunidades de aprendizajes.

3.            Dialogremos es un modelo completo, no es un solo instrumento. Seguirá habiendo un instrumento importante que llenarán los alumnos en línea, como siempre; pero no va a ser el único, pues habrá una autoevaluación de cada uno de los y las docentes, que también contará para la calificación, y esto es muy importante en el proceso de mejora.

Después se irán incorporando otros instrumentos, como la evaluación que hará la autoridad correspondiente (coordinadores de carrera), y otros dos instrumentos que no tendrán valor en la calificación, pero que sí tendrán mucho sentido para la retroalimentación: un instrumento para observar clases y un portafolio de evidencias tanto de docencia como de aprendizaje de los alumnos.

Finalmente, Schmelkes dijo que Dialogremos se espera ir mejorando a lo largo del tiempo. Además, espera que sea un modelo de evaluación de la docencia que, “nos sirva desde luego a los profesores y a las profesoras, para podernos ir profesionalizando y también poder ir creciendo como personas; les sirva a los estudiantes, porque en un proceso de mejora continua estarán recibiendo una educación cada vez mejor; pero sobre todo le sirva a la IBERO, para poder cumplir mejor su Misión”.

Principios y políticas de Dialogremos

La Dra. María de las Mercedes Iglesias, coordinadora de la Nueva Etapa de Evaluación Docente de la IBERO, enunció los 5 Principios de Dialogremos:

  1. El modelo tiene una orientación humanista coherente con la filosofía educativa de la Universidad.
  2. Se caracteriza por ser transparente y establecer con precisión dimensiones e indicadores a evaluar, instrumentos, forma de aplicación de los mismos, consecuencias y acciones de mejora.
  3. Es un mecanismo de revaloración e innovación de la práctica docente.
  4. Se sustenta en un trabajo científico riguroso apoyado por una reflexión teórica e investigación empírica.
  5. Genera confianza y promueve una cultura de la evaluación.

En tanto que las 7 Dimensiones de Dialogremos son:

  1. Competencias profesionales.
  2. Planeación.
  3. Estrategias de enseñanza.
  4. Ambiente de aprendizaje.
  5. Evaluación del aprendizaje.
  6. Ética y valores.
  7.  Compromiso social.

Por su parte, la Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de la DSFI, señaló las 7 Políticas de Dialogremos:

  1. Integralidad. La evaluación se realiza de acuerdo con un modelo integral de docencia que contempla múltiples dimensiones, instrumentos y actores.
  2. Periodicidad. La evaluación es una acción permanente, continua, que se realiza en dos momentos: intermedia y final.
  3. Universalidad. La evaluación se aplica a todos los docentes.
  4. Especificidad. Se consideran estrategias e instrumentos diferenciados de acuerdo con la naturaleza de los niveles y de las modalidades de espacio curricular.
  5. Mejora continua. La evaluación se orienta a la mejora continua, toma en cuenta la trayectoria de los y las docentes, y es insumo para el desarrollo de planes de mejora.
  6. Valoración del desempeño. Se valoran trayectorias, integrando resultados de diversos modelos, y se valoran los avances logrados a partir de un plan de mejora.
  7. Meta-evaluación. El modelo y sus instrumentos se evaluarán periódicamente.

El Ciclo de mejora continua de Dialogremos lo integran 5 puntos:

  1. Apreciación estudiantil, de autoridades y pares.
  2. Autoevaluación.
  3. Reflexión de resultados: reporte cualitativo con recomendaciones
  4. Elaboración de plan de mejora.
  5. Desarrollo de acciones de mejora.

Dialogremos tiene 4 Factores críticos de éxito:

  1. Actores comprometidos con el proceso de evaluación. Docentes abiertos a escuchar para mejorar y estudiantes dispuestos a colaborar para la mejora de sus docentes.
  2. Políticas institucionales que favorecen la mejora de los docentes.
  3. Estrategia articulada de formación, actualización y acompañamiento al personal académico.
  4. Monitoreo, apertura y vigilancia para la mejora continua del modelo.

Por último, Sánchez Saldaña dio 4 Recomendaciones a los docentes:

  1. Ve cada evaluación como una oportunidad para hacer ajustes y mejorar la práctica docente.
  2. Toma los comentarios de tus estudiantes como un punto de partida para propiciar el diálogo.
  3. Piensa que fortalecer tu docencia contribuye al compromiso educativo de la IBERO.
  4. Recuerda que esta evaluación es un instrumento que contribuye a nuestro crecimiento personal y profesional.

Consulta aquí el micrositio de Dialogremos

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Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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