La IBERO lanza Dialogremos, nuevo modelo de evaluación docente

Vie, 1 Nov 2019
Autoridades universitarias presentaron este propuesta orientada a mejorar la calidad de la docencia
  • Dialogremos busca mejorar la calidad docente en la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México dijo adiós a su Sistema de Evaluación de Procesos Educativos (SEPE) y lanzó Dialogremos, su nuevo modelo de evaluación docente.

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO, destacó que el mayor cambio entre SEPE y Dialogremos es que este último está orientado a mejorar la calidad de la docencia.

Dialogremos está fundamentado en la Filosofía de la Compañía de Jesús, la Pedagogía Ignaciana y el Modelo Educativo de la IBERO, es decir, es pertinente, tiene incidencia y provoca en las y los estudiantes un espíritu y conciencia crítica, para que de manera colaborativa y creativa brinden soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

El objetivo de Dialogremos es valorar la práctica docente de todos los académicos y las académicas de la IBERO, pero no los calificará en un solo momento, como hacía el SEPE; sino que la primera medición de Dialogremos será un diagnóstico que permitirá saber qué apoyos y mecanismos de mejora requiere cada docente, para proporcionárselos y posterior a eso, se harán valoraciones continuas para la mejora en su actividad docente.

“La primera medición, que se hará en otoño, nos va a dar elementos para ayudar a los maestros a mejorar. Entonces con toda seguridad la segunda evaluación, en primavera, será mejor. Ese indicador de mejora será favorable para todos aquellos maestros(as) que participen en los procesos de mejora de la docencia”, dijo Schmelkes.

A Dialogremos le interesa cómo va mejorando el cuerpo académico en su práctica docente, por lo que se espera que los resultados los motiven a continuar su preparación profesional y pedagógica, y así modificar adecuadamente su tarea docente.

Un segundo cambio importante es que los docentes también se autoevaluarán y ésta tendrá un peso en la valoración global.

Para hacer de Dialogremos una evaluación integral, completa y objetiva, más adelante se introducirán otros instrumentos: la evaluación por autoridades y eventualmente, la de pares y el portafolio.

La Dra. María de las Mercedes Iglesias Sobero, académica del Programa de Desarrollo e Innovación Docente de la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI), añadió que con Dialogremos se mira al docente desde distintos ámbitos: sus competencias profesionales, su planeación, estrategias de enseñanza, ambiente de aprendizaje, evaluación de aprendizaje; y dos dimensiones muy propias de la IBERO, compromiso social, ética y valores.

“El tipo de cosas que se preguntarán, medirán y evaluarán en Dialogremos son un mensaje que le dirá a los alumnos y maestros cómo quiere la IBERO que sea la docencia”, destacó la vicerrectora Schmelkes.

Agregó que para la Universidad este nuevo modelo de evaluación docente será un reto, porque deberá desplegar un gran esfuerzo para formar a sus profesores y profesoras y brindarles los apoyos necesarios para mejorar. Dialogremos es un modelo innovador y único porque “las universidades no están orientadas a evaluar para la mejora”, es algo que realmente valdrá la pena.

En la DSFI recaerá la responsabilidad de la formación para la mejora docente, que brindará por medio de modelos de apoyo muy variados, como cursos, seminarios, talleres, acompañamiento en aula, modelación de clase, mentoría, tutoría, planeación junto con los docentes y evaluación de los estudiantes junto con las y los académicos.

Iglesias, coordinadora de la Nueva Etapa de Evaluación Docente de la IBERO, destacó que otro cambio notable que traerá consigo Dialogremos es que dará importancia al contexto, por lo que esta evaluación se hará pensando en instrumentos diferenciados, es decir, que tomará en consideración las diferencias entre: licenciaturas, posgrados y carreras de técnico superior universitario (TSU); si una materia es una clase en aula, taller o laboratorio; si son prácticas profesionales o servicio social; si es un curso o tutoría; y si la asignatura se imparte de manera presencial o en línea.

Evaluación de y para los docentes

En otro orden de ideas, la Mtra. Schmelkes resaltó que en la elaboración de Dialogremos tomaron parte, además de la Vicerrectoría y la DSFI, diversas áreas académicas de la Universidad, y la comunidad educativa. Profesores y profesoras participaron en grupos de enfoque, analizando y enriqueciendo los reactivos propuestos y agregando nuevos.

En cifras, María de las Mercedes Iglesias precisó que, en una primera consulta participaron 1165 docentes, de quienes integran el total del claustro de la IBERO; 80% de ellos de tiempo y 49% de asignatura.

A todas y todos se les preguntó si estaban de acuerdo con ser evaluados, 97% de ellos mencionó que sí, sin embargo, no con la forma en que se hacía la evaluación. Se les preguntó qué elementos se tendrían que tomar en cuenta, cuáles serían los mecanismos más pertinentes, los medios de comunicación para devolver los resultados y las acciones formativas que deberían de surgir a partir de los resultados.

En la segunda semana de noviembre de 2019 se aplicará por vez primera Dialogremos, como un piloteo censal. La información que brinde esta primera aplicación servirá para ajustar los instrumentos. Para la toma de decisiones administrativas, se utilizará un índice transitorio, a fin de beneficiar a los docentes.

La finalidad de Dialogremos es mejorar la calidad de la docencia a través de la reflexión y el dialogo, para la formación de los docentes e incidir de manera positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM