BFXC invita a expo de las Copas Mundiales de Futbol México 70 y México 71

Vie, 28 Oct 2022
‘México en mi Corazón’ se montó con imágenes del ‘Archivo Fotográfico El Heraldo de México-Gutiérrez Vivo-Balderas’
  • La exposición consta de fotografías de la Copa Mundial de Futbol México 70 y de la Copa Mundial de Futbol Femenil México 71.
  • El partido inaugural fue en el Estadio Azteca, el México vs URSS que terminó 0 - 0.
  • Las imágenes provienen del Archivo Fotográfico El Heraldo de México-Gutiérrez Vivo-Balderas.
  • 60 fotografías conforman la exposición.
  • El Ing. José Antonio Morfín destacó las innovaciones futbolísticas y tecnológicas que trajo consigo México 70.

Era 31 mayo de 1970, más de 100 mil personas de las aficiones mexicana y extranjera llenaban el Estadio Azteca para contemplar el partido inaugural de la Copa Mundial México 70, y el único que no llegó fue su majestad el gol. El encuentro, México vs URSS terminó 0 - 0.

Para observar lo que mucha gente no vio, ya sea por no haber nacido, por no tener televisión o no haber podido asistir a algún estadio, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de nuestra IBERO montó la exposición ‘México en mi Corazón’ --en el Edificio ‘T’, 2° piso--, que consta de fotografías de la Copa Mundial de Futbol México 70 y de la Copa Mundial de Futbol Femenil México 71.

60 Imágenes, provenientes del Archivo Fotográfico El Heraldo de México-Gutiérrez Vivo-Balderas, dicen más que mil palabras, en una muestra que fue obra de la Biblioteca, el Departamento de Comunicación e Ibero Tv, en vísperas de que se lleve a cabo la Copa Mundial de Futbol Catar 2022.

En la época presente, donde el VAR (Video Assistant Referee) no deja o no debiera dejar lugar a dudas, donde todo el día, durante todo el año, se pueden ver partidos de futbol por televisión o en el teléfono celular, no está de más voltear hacia atrás para mirar con nostalgia, y admiración, el pasado.

El Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, y aficionado al futbol, relató en la inauguración de la exposición, que aquel México 70 cambió el futbol y los mundiales para siempre. La violencia no asolaba a nuestro país, pero para que las zancadillas brutales no ensuciaran la cancha, en nuestro Mundial se implementaron por primera vez las tarjetas.

Pelé hizo honor a su apelativo, y fue ‘El Rey’, al conquistar con su selección el tercer título de Brasil, en tierras mexicanas, donde anotó o asistió el 53% de los goles de la verdeamarela.

Pero como un Mundial es un desfile de los grandes, también brillaron con luz propia: Gordon Banks, el portero inglés que atajó un cabezaso a Pelé; el alemán Gerd Müller, goleador de la Copa; y Teófilo Cubillas, peruano que obtuvo el Botín de Bronce del torneo.

El ingeniero Morfín añadió que, el 70, fue también el Mundial donde por primera vez se tuvo un balón oficial, el Telstar, de Adidas, inspirado en el satélite homónimo que desarrolló Dell para AT&T, que fue puesto en órbita en 1962 y que transmitió la primera señal de televisión trasatlántica del mundo.

Y ya entrado en sus materias, la ingeniería y el futbol, José Antonio dijo que, gracias a la nueva tecnología de esa época, la televisión vía satélite, el del 70 fue el primer mundial en que a Europa se envió la señal en vivo de un evento deportivo ocurrido en otro continente. Además, todos los partidos se transmitieron a color y por vez primera hubo repetición instantánea.

Ahora, queda esperar qué innovaciones ofrecerá al mundo Catar y quiénes serán las estrellas que figuren en el torneo y, a la postre, al paso de los años.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN