Biblioteca de la IBERO enriquece su acervo al adquirir obras de Vicente Rojo

Jue, 21 Feb 2019
La BFXC monta exposición para presentar grabados, portadas y diseños del artista
Vicente Rojo será investido por el Sistema Universitario Jesuita 'Doctor Honoris Causa' este 22 de febrero
  • Una de las piezas que forma la obra Museo de Vicente Rojo (Alberto Hernández/ IBERO).
  • La segunda pieza de la obra Museo (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Obra titulada Collage I (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Juegos de Letras fue elaborada en 2016 por el artista Vicente Rojo (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Asistentes a la exposición revisan el material hemerográfico, bibliográfico y artístico de Vicente Rojo (Alberto Hernández/ IBERO).
  • La exposición de grabados concluirá el 8 de marzo (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Vicente Rojo será investido Doctor Honoris Causa este 22 de febrero (Alberto Hernández/ IBERO).

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México adquirió tres grabados del pintor y escultor Vicente Rojo, artista que este viernes será investido con el Doctorado Honoris Causa por parte de las instituciones educativas que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Durante la inauguración de la exposición, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, afirmó que la intención de nuestra institución al presentar este tipo de actividades es que el Honoris Causa no sea simplemente “un evento que pasa”, pues debe generar una reflexión profunda sobre la labor social, política y cultural, en este caso, del homenajeado.

Sobre éste, el Padre Fernández Dávalos señaló que “es una personalidad en la evolución de las artes plásticas y gráficas en el país”, de ahí la importancia de entregar el reconocimiento al artista representante de la Generación de la Ruptura por parte del SUJ, un hombre que tiene muchas coincidencias con nuestra Universidad.

La directora de la BFXC, Mtra. Teresa Matabuena, expresó que nuestra institución adquirió las obras a través de una subasta, lo que demuestra “el interés de la IBERO por obtener las obras de Vicente Rojo”. Reconoció la labor de curaduría para montar la exposición y elogió que en la biblioteca universitaria se tenga material “casi sobre cualquier tema”.

Manifestó que a los grandes artistas se les conoce por sus obras y, en este caso, el homenaje hecho por el área a su cargo presenta sólo una mirada del amplio trabajo de Rojo como pintor, escultor, grabador y diseñador por más de 50 años.

El Dr. Juan Carlos Henríquez, coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX), comentó que para la Universidad es muy importante adquirir este tipo de materiales, ya que engrandece el patrimonio artístico de la IBERO y se conserva el trabajo de una figura con la que se identifica la institución.

Las obras adquiridas

Los tres grabados son las piezas estelares de la exposición montada en la IBERO —que concluirá el 8 de marzo—. También se presentan libros editados por el artista, diseños de portadas y algunos reportajes sobre la labor y la trascendencia de Vicente Rojo.

Las obras adquiridas son Museo (1996), díptico formado por dos piezas, Collage I (sin fecha) y Juego de Letras (2016). Éstas expresan al artista como “un agente múltiple, fruto de sus percepciones”, que imagina y rompe con los límites de las formas a través de la utilización de técnicas mixtas.

Notas relacionadas:

Vicente Rojo, el Honoris Causa al 'pensamiento rebelde'

SUJ otorgará Honoris Causa a Vicente Rojo por su contribución a la cultura y las artes

Iván Cabrera