Biblioteca de la IBERO 'lleva de viaje' a Von Humboldt a Chapultepec

Jue, 19 Sep 2019
Conmemoran 250 años del nacimiento del científico con la muestra ‘Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica’
  • La IBERO participó en la curaduría de la exposición ‘Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica’.
  • La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO prestó algunos los materiales originales que fueron reproducidos para integrar la muestra.
  • Personalidades que inauguraron la muestra, montada en las Rejas de Chapultepec.
  • La exposición permanecerá hasta el 10 de octubre.
Por:
Mtra. Cecilia Sandoval Macías, académica del Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El 5 de junio de 1799, inició el viaje de la corbeta Pizarro, en el que los polímatas Alexander von Humboldt (1769-1859) y Aimé Bonpland (1773-1858), en una singular colaboración franco-prusiana, recorrieron los territorios que actualmente ocupan Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como la Nueva España, en un viaje de investigación ultramarina que abarcó cinco años y representó un importante avance científico para todo el mundo.

Su asombrosa aventura, realizada por tierra, estuvo animada por el espíritu ilustrado de la época que aspiraba a una profunda comprensión de la naturaleza a la luz de la razón y del conocimiento. Al mismo tiempo que escalaban volcanes, realizaban bocetos de plantas desconocidas y estudiaban las corrientes de los ríos que encontraban a su paso, observaban atentamente las costumbres de los pueblos indígenas y las comunidades que visitaron.

Producto de sus descripciones y anotaciones, innumerables documentos, mapas y apuntes ilustran con gran detalle y clasifican flora, fauna, minerales, ríos, suelos; testimonian valiosos descubrimientos de especies y fenómenos no registrados, que a lo lo largo del tiempo inspiraron a nuevos científicos y dieron sustento a diversas investigaciones.

A su vuelta a París, Francia, Humboldt y Bonpland trabajaron con el material recolectado y redactaron, en 30 volúmenes escritos en francés entre 1816 y 1831, su Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, una hazaña que ha trascendido hasta nuestros días.

Dedicada a su notable expedición de exploración científica, y en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt (14 de septiembre), las Embajadas de Francia y Alemania en México, junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, prepararon la exposición itinerante ‘Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica’, que puede apreciarse en las Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec.

La inauguración de la muestra, efectuada el martes 17 de septiembre, estuvo presidida por Peter Temple, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federal de Alemania; Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción Cultural, y representante ante la Embajadora de Francia; Guadalupe Lozano, directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (en representación de José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México); y José Manuel Rodríguez Ramírez, director de Galerías Abiertas.

Adelino Braz describió la exposición desde la cualidad de la ciencia de ser una lengua única y universal, abierta a la visión interdisciplinaria del mundo y que, gracias a la mirada de estos dos científicos del siglo XIX, logró ofrecer una nueva forma de comprensión sobre América Latina, en la que se incluía su dimensión prehispánica.

Braz explicó que muchos de los documentos emanados de la expedición han sido resguardados por instituciones mexicanas y que por ello fueron privilegiados y elegidos para esta curaduría. Agradeció el esfuerzo colectivo que junto con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos realizaron la Biblioteca del Palacio de Minería, la Biblioteca del Museo Franz Mayer, la Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que prestaron los materiales originales que fueron reproducidos para integrar la muestra gráfica.

La exposición permanecerá hasta el 10 de octubre.

PRL/ICM