Biblioteca de la IBERO realizará sus Círculos de Lectura 2021

Jue, 28 Ene 2021
Se llevarán a cabo entre febrero y junio
Serán ocho círculos simultáneos; uno de ellos estará dedicado a Drácula, de Bram Stoker; y otro a lecturas en inglés
Mañana viernes se darán a conocer los detalles y se podrán hacer las inscripciones
  • Mañana viernes, a las 6:00 p.m., se darán a conocer los detalles y se podrán hacer las inscripciones (Pixabay).

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevará a cabo sus Círculos de Lectura 2021, a partir de la segunda o tercera semana de febrero, y hasta junio, periodo correspondiente a los semestres de Primavera y Verano.

La maestra Diana Quezada Escamilla, coordinadora de Servicios a Usuarios de la BFXC, dijo que se realizarán ocho Círculos de Lectura simultáneos, todos ellos en la modalidad virtual, que tendrán una periodicidad semanal o quincenal, y a cada uno podrán inscribirse entre 10 y 20 personas, sean o no integrantes de la Comunidad IBERO (estudiantes, docentes, empleados y exalumnos/as).

Los Círculos de Lectura de la IBERO no están orientados a expertos, especialistas o doctos en la materia, por lo que podrán tomar parte en ellos quienes se inician en el hábito de leer o quieren consolidarlo, hasta los más avezados y apasionados lectores(as). Además, todas y todos los que gozan de la lectura encontrarán en estos círculos, “un espacio de socialización, de convivencia y de aprendizaje en estos tiempos de pandemia, de contingencia, de trabajo y de escuela en casa”, destacó la Mtra. Quezada.

La dinámica de cada círculo de lectura dependerá de su conductor(a) y de los intereses de las y los lectores participantes, por lo que cada sesión podrá ser de una hora, hora y media o dos horas. Sin embargo, la mayoría tendrán esta última duración, toda vez que en ellos se detonarán una serie de conversaciones muy interesantes tras la lectura de los libros, lo que enriquecerá a las y los concurrentes.

Al respecto, la bibliotecóloga explicó: “Precisamente uno de los mayores objetivos de los círculos de lectura es compartir con otros lectores y lectoras, porque muchas veces leemos en lo individual, nos guste leer mucho o poco, y nos quedamos sólo con eso que leímos, sin poder compartirlo o sin tener la oportunidad de socializarlo con otras personas que a lo mejor están leyendo lo mismo que nosotros”.

Lo que se leerá

Los temas de los libros que se leerán en los círculos serán diversos, e irán  desde los clásicos de la literatura, hasta la novela corta, el terror, escritoras y escritores jóvenes mexicanos, entre otros.

Uno de los círculos, detalló Quezada, estará enfocado específicamente en Drácula, donde el conductor es un docente de la IBERO que tiene contacto con Dacre Stoker, sobrino bisnieto de Bram Stoker, el autor de esta célebre obra.

En Los libros que nos esperan, cada participante de este círculo leerá una obra diferente, que elija entre los libros que ya tiene en casa y que no ha leído. Y otro círculo usará solamente libros en inglés, pues tiene el objetivo particular de fortalecer la lectura, conversación y escritura en este idioma.

Diana Quezada, coordinadora de los Círculos de Lectura de la BFXC de la IBERO, añadió que el reforzamiento de las habilidades de lecto-escritura y de la capacidad de análisis crítico es una pretensión que tienen los ocho círculos.

El alumnado de la IBERO podrá además enriquecer su formación, ya que consolidar su hábito lector repercutirá positivamente en su comprensión del mundo, favorecerá su juicio crítico y, en consecuencia, aumentará su capacidad de dar respuesta a los problemas de la vida.

Debido a que los círculos de lectura serán en la modalidad en línea, la BFXC se ha dado a la tarea de conseguir las obras a usar, en sus versiones digitales, para que cada círculo cuente con su bibliografía digital completa y cada conductor tenga la oportunidad de compartirla con los participantes. Si algún libro no se encuentra en formato digital, el conductor y los participantes decidirán si lo dejan de usar o si cada cual lo consigue en su versión impresa. 

Las y los conductores de los círculos son académicos, entre otros, de los Departamentos de Letras, Comunicación, Diseño, Ciencias Sociales y Políticas. “Son adictos a la lectura, que tienen un gran amor a la lectura  y están muy comprometidos con la formación integral y humana que ofrece la IBERO”, resaltó la maestra Quezada.

Mañana viernes 29 de enero, a las 6:00 p.m., habrá una charla informativa a través del canal de YouTube de la BFXC, donde cada conductor(a) dará a conocer la temática de su círculo de lectura, el enfoque que tendrá éste, a qué tipo de público está orientado y el tipo de libros que se van a estar leyendo. Acto seguido, quienes deseen participar podrán inscribirse al círculo que sea de su interés.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219