Biblioteca IBERO inaugura espacio ‘Pekes Lectores’; ¡ven a imaginar mundos y realidades mediante la lectura!

Mar, 12 Sep 2023
‘Pekes Lectores’ se dirige a niños y niñas que forman parte de las familias de quienes conformamos la comunidad IBERO
  • Pekes Lectores es el nuevo espacio de la IBERO destinado a la literatura infantil y juvenil. (Foto: Elihú Cortés)
  • Al micrófono, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO Ciudad de México. (Foto: Elihú Cortés)
  • Mtra. Teresa Matabuena, Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. (Foto: Elihú Cortés)
  • Dra. Laura Guerrero, Coordinadora de la Revista LIJ IBERO, Revista de Literatura Infantil y Contemporánea. (Foto: Elihú Cortés)
  • Al micrófono, el Dr. Manuel López Pereira, quien coordina nuestra Licenciatura en Pedagogía. (Foto: Elihú Cortés)

Integrantes de la comunidad universitaria se dieron cita este martes 12 de septiembre en el Área del Péndulo de nuestra Biblioteca Francisco Xavier Clavigero para inaugurar Pekes Lectores, el nuevo espacio de la IBERO destinado a la literatura infantil y juvenil.

La Mtra. Teresa Matabuena, Directora de la Biblioteca, fue la responsable de dirigir el evento, el cual contó con la participación de nuestro Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya; el Dr. Manuel López Pereira, quien coordina nuestra Licenciatura en Pedagogía; y la Dra. Laura Guerrero, Coordinadora de la Revista LIJ IBERO, Revista de Literatura Infantil y Contemporánea.

Nuestra comunidad también inauguró la exposición Peques Lectores del Ayer, integrada por materiales literarios del siglo XIX e inicios del XX, que forman parte del acervo histórico de nuestra Universidad.

Pekes Lectores es un espacio para “que vengan los niños acompañados de sus papás, o que miembros de la comunidad universitaria saquen libros para sus hijos, nietos y hermanos y puedan aprovechar el material que tenemos”, describió la Mtra. Matabuena en entrevista para Prensa IBERO.

Matabuena indicó que algunos de los libros que integran la colección del espacio formaron parte de la antigua Biblioteca Preuniversitaria, que contempla materiales del Departamento de Letras, el cual “tiene un proyecto de investigación fuerte sobre literatura infantil”, y textos donados y comprados para dar forma a Pekes Lectores, que satisface solicitudes realizadas por usuarios y usuarias que encuentran en la Francisco Xavier Clavijero un santuario para el estudio y la relajación.

La literatura infantil y juvenil “enriquece, consuela y fortalece”, dijo durante su intervención la Dra. Laura Guerrero, quien coincidió con el Dr. Manuel López Pereira en que este nuevo espacio ayudará a formar a las próximas generaciones de literatos, literatas, pedagogos y pedagogas.

Por su parte, el Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya, señaló que, salvo excepciones, la mayoría de las infancias cuentan con libros o lecturas asociadas a un momento o experiencia agradable, y que a través de la lectura imaginamos escenarios que previamente ni siquiera sabíamos que existen.

Texto: Jorge Luis Cortés. Fotos: Elihú Cortés

Notas relacionadas: