Bibliotecarios de universidades jesuitas se reúnen en el ITESO

Mar, 8 Oct 2019
Los días 7 y 8 de octubre la universidad es sede del IV Encuentro Académico Bibliotecas SUJ. En la conferencia inaugural los asistentes conocieron la experiencia de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM en cuanto al manejo de acervos digitales
  • Sergio Márquez Rangel, responsable del Área de Gestión de Recursos Electrónicos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (Cortesía).

Uno de los espacios más apreciados de cualquier universidad es la biblioteca. A ella acuden por igual estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos e investigadores. Ahí se congregan los conocimientos más novedosos y también aquellos que han trascendido el tiempo.

Por eso, por cuarta ocasión el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) —que agrupa a las universidades confiadas a y de la Compañía de Jesús en el país— lleva a cabo, los días 7 y 8 de octubre, el Encuentro Académico Bibliotecas SUJ con el tema 'Mapeando el paisaje SUJ. Diagnósticos, proyectos y acciones en el mapa de recursos y espacios de las bibliotecas'. 

Al dar la bienvenida a quienes se congregaron en el Auditorio D2 del campus, Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, señaló que “todas las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en México y en el mundo siempre han tenido un particular aprecio por nuestras bibliotecas, plasmado en el valor de sus acervos”.

El Rector destacó el que describió como un “esfuerzo sistemático por comprender la naturaleza, la sociedad y a la humanidad” patente en toda biblioteca, y recordó que fue hasta el siglo XX que se comenzó a generalizar el acceso de los usuarios a las herramientas para ingresar al conocimiento.

Arriaga señaló que las bibliotecas son un lugar central de las universidades y añadió que uno de los principales retos es cómo apropiarse de las posibilidades que da la tecnología y sacarles mayor provecho.

“La información es un recurso social, político y estratégico”, añadió el Rector, para luego afirmar que en la actualidad la biblioteca “está llamada a ser un espacio de interacción para el aprendizaje interactivo”. 

Después de la bienvenida, durante su ponencia “La gestión de recursos electrónicos de información académica”, Sergio Márquez Rangel, responsable del Área de Gestión de Recursos Electrónicos de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que, dada su historia y sus antecedentes, la UNAM siempre ha sido beneficiada con colecciones bibliohemerográficas muy ricas, ya sea por donaciones o por la incorporación de acervos procedentes de otras instituciones. 

Después de recordar que la máxima casa de estudios del país fue una de las primeras instituciones en tener acceso a bases de datos digitales, Márquez Rangel hizo un repaso histórico en el que resumió los esfuerzos de la UNAM para incorporarse a la digitalización, desde la adquisición de revistas y bases de datos en línea hasta la adquisición de servidores ex profeso para poner a disposición de los usuarios dichos recursos electrónicos. 

Refirió cómo el crecimiento de los acervos digitales llevó a la DGB a reorientar sus recursos, destinando cada vez más a las versiones digitales y cancelando las suscripciones a publicaciones impresas, pero hizo hincapié en el hecho de que estas decisiones siempre se han tomado luego de procesos de evaluación en los que se consideran la efectividad y sus costos.  

En la ronda de preguntas y respuestas atendió las diversas inquietudes de los asistentes. Les señaló que era necesario contar con un comité de adquisiciones encargado de evaluar cuáles recursos habrían de adquirirse, y detalló que éste debería estar integrado por autoridades universitarias, profesores, investigadores y estudiantes porque, recordó, “el objetivo primario de toda biblioteca universitario es

El IV Encuentro Académico Bibliotecas SUJ continuará el 8 de octubre en el Auditorio D2 del ITESO. 

Redacción ITESO

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219