Bibliotecas no son cementerios, son el corazón de las universidades: Rector

Jue, 27 Sep 2018
Inauguran el Tercer Encuentro Bibliotecas SUJ en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Asistentes al Tercer Encuentro Bibliotecas SUJ. En la mesa del presídium, Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC; y Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO (Iván Cabrera/IBERO).

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., afirmó  que las bibliotecas son el corazón de las instituciones de educación superior, ya que concentran el conocimiento y desarrollan el pensamiento.

Así lo dijo durante la inauguración del Tercer Encuentro Bibliotecas SUJ, que se llevará a cabo durante dos días en el Auditorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO. En su intervención, Fernández Dávalos deseó que las jornadas de trabajo sean productivas y aporten conocimiento al desarrollo de colecciones.

“Debo decir que las bibliotecas siguen siendo el corazón de nuestras universidades, precisamente, porque en ellas está dinámicamente presente el conocimiento, la sabiduría ancestral, la información que requerimos para procesar la materia prima con la que trabajamos en nuestras universidades, que es justamente el conocimiento humano, el desarrollo de las ciencias y del pensamiento”.

Agregó que las bibliotecas no deben ser considerados como depósitos “casi semejantes a un cementerio de los libros, sino continuamente en evolución”. Reconoció la labor, sinergías y propuestas de los diferentes centros bibliotecarios del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), pues han sabido aprovechar las asimetrías y las potencialidades en beneficio del conjunto.

El Mtro. David Fernández Dávalos pidió que los resultados de este Encuentro deben servir también a aquellas universidades que tienen menos posibilidades de acceso a bases de datos, colecciones y recursos de todo tipo, para que cuenten con el apoyo de la IBERO CDMX·Tijuana.

Por su parte, la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, afirmó que estos dos días de trabajo (27 y 28 de septiembre) servirán para reconocer la labor de las bibliotecas del SUJ y analizar a profundidad el tema controversial del desarrollo de colecciones.

En la inauguración del Tercer Encuentro Bibliotecas SUJ, que convocó a representantes de IBERO CDMX, Tijuana, León, Puebla y Torreón, el ITESO, ISIA, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y Prepa Ibero, estuvieron diversas autoridades, entre ellas, la Mtra. Norma Patricia Guerrero, coordinadora de Relaciones Académicas; y el Mtro. Víctor Harari, coordinador de Desarrollo de Colecciones de la BFXC.

Iván Cabrera

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219