Brecha de género en ciencia y tecnología ha llevado a fracasos y pérdida de talento
La brecha de género en la ciencia y en la tecnología ha llevado a una pérdida de talento y a que muchas generaciones se hayan rezagado en encontrar soluciones importantes, por ejemplo, en la detección a tiempo de enfermedades en las mujeres - por ciertos protocolos que no les incluyen como sujetos de investigación-, dijo la Lic. Graciela Rojas Montemayor, egresada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y presidenta de Movimiento STEAM.
Esos sesgos de género también han llevado a “fracasos” considerables en áreas tecnológicas, como el hecho de que los sistemas de reconocimiento auditivo no identifiquen la voz de las mujeres, que el diseño de las bolsas de aire en los autos no contemple a una persona embarazada o que haya un rezago en detectar los síntomas de un paro cardiaco en las mujeres, por ser éste más frecuente en los hombres.
Aunque debiera de ser fundamental la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sólo el 31% de las mujeres del mundo estudian en áreas STEAM; el 15% de ellas en áreas de salud y bienestar; 8% en ingeniería, manufactura y construcción; 5% en matemáticas y estadísticas; y únicamente 3% en tecnología, precisó Rojas, quien ha impulsado por más de 20 años el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenible y bienestar social.
Añadió que integrar a las mujeres es vital para crear una sociedad más justa, ya que cerrar la brecha de género en la fuerza laboral puede aumentar el producto interno bruto (PIB) global en 18 trillones de dólares y el PIB en México en 800 mil millones, de acuerdo con datos de la firma McKinsey. “Hay que hacer hincapié en que, si no las integramos por convicción, debemos de hacerlo por bono demográfico, para mejorar el desarrollo económico y social de la región, ya que ocho de los diez empleos mejor pagados son basados en estas competencias STEAM”.
Rojas Montemayor, quien en 2020 fue nombrada una de las 100 mujeres líderes mundiales en STEM, externó que es su deseo que las niñas, adolescentes y jóvenes estén contribuyendo en todos los ámbitos de México, para así lograr una sociedad del conocimiento más justa e incluyente. Por eso, para Movimiento STEAM es fundamental la orientación vocacional actualizada al contexto laboral y con un enfoque de género.
Algunas propuestas específicas del Movimiento son: que las mujeres conozcan el contexto laboral que van a enfrentar, para hacer conciencia de que ellas también pueden cambiar al mundo; y que las niñas tengan claro que el fracaso es una oportunidad para el aprendizaje, y no un episodio que debe evitarse u ocultarse.
Asimismo, el Movimiento trabaja en promover historias de mujeres exitosas, para ayudar a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo ese camino de éxito; y también considera que es importante seguir avanzando en estrategias de mentorías, a través de su programa Talento del Futuro, para acompañarlas y abrirles oportunidades.
En esta tesitura, “el Premio Ada Byron (convocado por el Sistema Universitario Jesuita, del cual forma parte la IBERO) es una iniciativa trascendental, pues permite a las nuevas generaciones conocer estos role models (modelos a seguir) que las inspiran, que les permiten verse reflejadas en estos campos de estudio que, sin duda, son el futuro de la humanidad”.
El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2021, iniciativa de la cual “en Movimiento STEAM estamos muy orgullosas, muy orgullosos, de ser parte”, resulta relevante porque da visibilidad a las mujeres en el mundo de la tecnología, aporta rol models y fomenta en ellas las vocaciones en los campos de estudio STEAM, resaltó la egresada de la Iberoamericana, quien ha sido reconocida por su impulso al ecosistema STEAM como una de las ejecutivas más destacadas de México.
Desgraciadamente, mencionó, en América Latina es aceptable que las niñas y mujeres “no seamos competentes en estas disciplinas” (STEAM), toda vez que, “enseñamos a las niñas, a nuestras hijas, a ser perfectas y no valientes, y las educamos para no fallar. Y la educación STEAM justamente lo que propone es un aprendizaje basado en la solución de problemas, lo que implica entender, construir, probar y mejorar, es decir, utilizar el error como base fundamental del proceso de aprendizaje”.
La educación en STEAM, abundó, también fomenta la colaboración con una estrategia basada en roles, no en género, por lo que STEAM tiene un fuerte componente de igualdad de género al incluir la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes como líderes de la innovación y del cambio social. Pero para que esto se pueda lograr, se tiene que acompañar a las mujeres desde edades tempranas, al momento de integrarse a la fuerza laboral, y luego en el proceso de llegar a las áreas de investigación y de liderazgo en las empresas.
Es así que, “en Movimiento STEAM estamos profundamente entusiasmadas, entusiasmados, de ser parte de esta segunda edición del Premio Ada Byron en México, pues es una estrategia tangible e intencionada para promover la educación STEAM en México, con esta visión social e incluyente”.
Movimiento STEAM
Sobre cómo apoya Movimiento STEAM a las instituciones de educación superior para tener más mujeres en estas áreas de conocimiento, la licenciada comentó que tienen el distintivo Compromiso con la Educación STEAM, que genera un diagnóstico de cómo está una universidad alrededor de este tema, y a partir de ahí genera ciertas recomendaciones que puedan ayudarla a desarrollar talento femenino en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En alianza con la IBERO llevan a cabo el proyecto Elige bien, elige STEAM, en el que exalumnas y exalumnos de esta universidad van a dar pláticas a preparatorias, para inspirar a las nuevas generaciones a incorporarse a estos campos, con una visión social e incluyente.
Por otra parte, Graciela Rojas, quien en 2014 fue galardonada con el Premio Nacional al Emprendedor y en 2015 con el Premio Nacional de Calidad, dijo que en Movimiento STEAM cuentan con evidencia de que la educación STEAM abona a cuatro ejes estratégicos: al desarrollo de habilidades para la Cuarta Revolución Industrial -tecnológica-, a la innovación y el emprendimiento, a la inclusión con perspectiva de género con foco en las mujeres y al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Con estos cuatro ejes como guía para hacer acciones a favor de la educación STEAM, el Movimiento fundado por Rojas publicó el documento Estrategia educación STEAM para México y presentó algunos trabajos realizados en el Foro Intersectorial de STEAM, que lanzó el año pasado. Además, cada año se profundiza en un eje estratégico, que este 2021 está enfocado en el tema de inclusión.
Todos los eventos que Movimiento STEAM está realizando durante este año van enfocados a impulsar el tema de inclusión, “y estamos muy emocionadas, muy emocionados, porque sabemos que el G-20 marcó a la educación STEAM como la estrategia más importante de empoderamiento para la mujer, y nos da mucho gusto que estos esfuerzos que estamos haciendo, de lograr esta interlocución con la Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores, con las diferentes Secretarías, de Educación, de Relaciones Exteriores, pueden ayudar a que más mujeres se vean reflejadas en estos campos de estudio y que puedan contribuir en todos los ámbitos económicos y sociales que requiere nuestro país”.
Finalmente, Graciela Rojas Montemayor, ganadora para México en los Globant Awards en la categoría Game Changer, invitó a todas las mujeres mexicanas que hayan estudiado alguna carrera o posgrado STEAM, o que se desempeñen profesionalmente en alguno de esos ámbitos, a postularse al Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, edición 2021, pues “es el momento de visibilizar y reconocer sus aportaciones a estos campos e inspirar a las nuevas generaciones”.
Y a las niñas las invitó a no rendirse, a que se sientan seguras que el talento no tiene género “y que ustedes pueden estudiar una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, que son las de mayor potencial económico y las que realmente pueden ayudar a la humanidad a transformarse y a enfrentar los grandes retos que tenemos en el siglo XXI. Así que, ¡sí podemos!, y las invito a ser parte de estos campos STEAM”.
- Ligas de interés:
Revisa la convoctoria completa del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México
Visita aquí el micrositio del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México
- Notas relacionadas:
Rector: 'Premio Ada Byron' invita a ser creadoras/es de un lenguaje inclusivo
SUJ y Universidad de Deusto lanzan convocatoria del Premio Ada Byron México 2021
Para la educación jesuita es importante reconocer a las mujeres tecnólogas
PEDRO RENDÓN/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219