Brindará IBERO en SHCP capacitación en materia de igualdad de género

Mié, 25 Ago 2021
Le está formando en derechos humanos de las mujeres, masculinidades positivas y corresponsabilidad entre hombres y mujeres
  • Se comenzó a impartir a 200 elementos del funcionariado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Lic. Mirna Eugenia Acevedo Salas, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP.
  • Lic. Rosa Isabel Islas Arredondo, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP.
  • Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México.

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México comenzó a impartir, a 200 elementos del funcionariado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Diplomado en Línea de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2021.

El propósito de esta capacitación es que las y los funcionarios se formen en conocimientos, habilidades y actitudes acerca de los derechos humanos de las mujeres, las masculinidades positivas y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, indicó la Mtra. Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC.

La meta, agregó durante el arranque virtual del diplomado, es lograr crear políticas públicas en las que prevalezca el derecho a la igualdad y a la no discriminación, la perspectiva de género, el enfoque de derechos diferencial y de interseccionalidad.

“Nuestra misión educativa es que cada una de estas palabras cobre sentido en la reflexión individual, como equipo de trabajo y sobre todo en el quehacer cotidiano en la Secretaría. Estamos ciertos y ciertas de que el diplomado es un gran paso para continuar fortaleciendo el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres a través de política pública y la inclusión financiera”.

La Lic. Mirna Eugenia Acevedo Salas, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP, dijo que las temáticas del diplomado son una de las asignaturas más urgentes para el cambio y la transformación sustantiva del quehacer institucional, y para desde ahí, “hacer una contribución del sector público a la construcción de una sociedad más igualitaria y más democrática”.

Informó que el diplomado, promovido por la unidad que dirige, forma parte de una estrategia integral contemplada en el Programa para la Igualdad y la No Discriminación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez se enmarca en la Política Nacional de Igualdad.

La Lic. Rosa Isabel Islas Arredondo, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP, manifestó creer que este diplomado va a dejar grandes enseñanzas al funcionariado de la secretaría, “y conforme esto vaya pasando, iremos permeando la perspectiva de género en lo que queremos, que es, mejores políticas públicas”.

Comentó que han internalizado la necesidad de hablar de políticas públicas asociadas a la solución de problemas públicos, “y conforme vayamos viendo cómo se ven para todas y para todos esos mismos problemas públicos, y cuáles son las causas, y que normalmente las causas son diferenciadas, estaremos en mejores posibilidades de diseño de mejores políticas públicas, con sensibilidad, con objetividad y con eficiencia y eficacia”; por lo que está segura, “que este diplomado hará una gran contribución en ese sentido”.

Finalmente, el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, dijo al funcionariado que en este diplomado adquirirán las habilidades, conocimientos y capacidades necesarias para comprender a cabalidad y a profundidad los derechos humanos de las mujeres, “el papel que tenemos como hombres y la corresponsabilidad que tenemos todos y todas en esta creación de políticas públicas que de verdad permitan, por un lado, la transformación de nuestros órganos administrativos, pero también de lo que es nuestra sociedad y nuestro país”.

“Estoy seguro que esta formación que van a recibir durante estos meses va a ser de gran calidad. Les deseo muchísimo éxito, muy pronto nos volveremos a ver para que nos platiquen qué aprendieron y qué de todos estos temas tan relevantes hoy para el desarrollo político y social de nuestro país quedaron y pueden generar frutos a corto plazo”.

El Diplomado en Línea de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2021 es coordinado por la Mtra. Olga Hernández Ávila, académica de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México.

PEDRO RENDÓN/ICM