Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias, dará conferencia en la IBERO

Lun, 30 Abr 2018
En las instalaciones de la Universidad, la abogada y periodista continuará con su mensaje de paz, conciencia y empoderamiento el próximo 3 de mayo
  • Caddy Adzuba, abogada y periodista originaria de la República Democrática del Congo (Fundación Euroárabe).

"Empecé a vivir la guerra cuando tenía 13 años", narra Caddy Adzuba, abogada y periodista, originaria de la República Democrática del Congo, quien se ha convertido en defensora, activista y vocera de los derechos humanos de las mujeres y niños que sufren a causa del conflicto bélico en su país.

En el marco de los 75 años de la Universidad Iberoamericana y los XV años de Ibero 90.9, Caddy Adzuba impartirá una conferencia magistral el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para continuar con su mensaje de paz, conciencia y empoderamiento. En la condición actual de México, donde se vive a diario una creciente inseguridad, feminicidios, trata y discriminación, su discurso en torno a la reconstrucción de la paz y la violencia de género se siente más vigente y necesario que nunca.

"El cuerpo de la mujer es utilizado como campo de batalla" en la República Democrática del Congo, ha denunciado Caddy. En el país africano se estiman cuarenta violaciones diarias como resultado de la guerra iniciada en 1996. Ella califica a tales atrocidades como "una catástrofe humanitaria". Esta destrucción corporal y social de las mujeres la ha motivado a rescatar a las víctimas y buscar su recuperación integral, aun cuando ha sido blanco de dos atentados y amenazas de muerte.

Su labor en Radio Okapi consiste tanto en informar como denunciar los casos de violencia, así como acompañar a las víctimas en el hospital y dar seguimiento a las denuncias con las autoridades.

Caddy Adzuba también es fundadora de la radio comunitaria Mama Radio, la primera y única radio temática que hay en la República Democrática del Congo dirigida sólo por mujeres, a quienes se les capacita para realizar reportajes y donde se informa a la población femenina sobre sus derechos y su capacidad para auto-defenderse.

Por ello y mucho más, el reconocimiento de Caddy Adzuba ha sido mundial. En 2009 recibió el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por su labor arriesgada y comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos y en 2014, fue acreedora del premio principe de Asturias a la Concordia por su lucha incansable a favor de la libertad de prensa y la protección a mujeres en zonas de guerra.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Ibero 90,9, como plataformas de integración y empoderamiento para un mejor desarrollo social y democrático, invitan a este espacio de reflexión, sensibilidad y diálogo con Caddy Adzuba.

(Con información de Ibero 90.9)

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219