Cae por COVID-19, 50% de ingreso en 1 de cada 3 hogares: encuesta

Mié, 29 Abr 2020
IBERO presenta encuesta sobre efectos del COVID-19 en hogares mexicanos
ENCOVID-19 hará un seguimiento mensual sobre indicadores clave del bienestar ante las medidas de distanciamiento social promovidas por el gobierno federal
  • La ENCOVID-19 proveerá de insumos fundamentales para entender la magnitud y severidad de la crisis del COVID-19.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), presentó los primeros resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), cuyo propósito es entender los impactos de la crisis sanitaria.

La ENCOVID-19, diseñada por el EQUIDE y QUANTOS Investigación Cuantitativa, busca proporcionar información para analizar los efectos de la contingencia sanitaria en el empleo, el ingreso, la salud mental y la nutrición. Dentro del bienestar económico se estudiarán indicadores relacionados con el empleo, los ingresos y la ocupación. Además, se analizarán indicadores de ansiedad, salud mental y seguridad alimentaria.

Los resultados

Tras el levantamiento de información (6 al 14 de abril), que incluyó a 800 personas de 18 años o más, contactadas a través de su teléfono móvil, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • En la primera quincena de abril, se estima que entre 5.2 y 8.1 millones de personas perdieron su empleo, fueron ‘descansadas’ o no pudieron salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19.
  • Se estima que uno de cada tres hogares observó una reducción de 50% o más en su ingreso entre febrero y marzo de 2020.
  • 64.4% de la población reporta estar cumpliendo con la medida de resguardarse en su domicilio, pero sólo 46.0% reportan disponer de los recursos necesarios para cumplir con esta medida hasta el 30 de abril. Entre la población que dice no estar resguardándose en su domicilio, 90.4% reporta no poder hacerlo por la necesidad de salir a trabajar o de buscar trabajo.
  • 27.5% de los hogares encuestados reportaron ver afectada la cantidad y calidad de sus alimentos por falta de recursos económicos (inseguridad alimentaria moderada y severa), en comparación con el 24.8% reportados en la ENSANUT 2018.
  • 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.
  • 15.4% de la población mexicana aún considera Nada probable infectarse del COVID-19, por lo que es necesario reforzar las medidas de comunicación para que toda la población cumpla con las medidas de aislamiento social.

La ENCOVID-19 proveerá de insumos fundamentales para entender la magnitud y severidad de la crisis del COVID-19 en la población mexicana, por lo que hacemos del conocimiento del público que dicha encuesta se llevará a cabo a principios de cada mes durante los siguientes 12 meses con el fin de captar los cambios observados en el bienestar de los hogares, que evolucionan rápidamente al paso de la crisis sanitaria.

DA CLIC EN ESTE ENLACE PARA REVISAR EL TEXTO COMPLETO Y LOS GRÁFICOS

Si desea conocer detalles adicionales sobre este estudio, favor de contactar a:

Graciela Teruel: chele.teruel@ibero.mx 

Víctor Pérez: victor.hernandez@ibero.mx

Pablo Gaitán: pablo.gaitan@ibero.mx

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219