Cambio climático traerá más incertidumbres como las causadas por el huracán ‘Otis’: investigador IBERO

Vie, 27 Oct 2023
En sólo 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, y fue así como tocó tierra en la costa de Guerrero
Este rápido cambio no permitió calcular riesgos, dice el Dr. José Alberto Lara, del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana
  • El huracán ‘Otis’ tocó tierra en la costa de Guerrero la madrugada del miércoles 25 de octubre. (Foto: Cuenta de X @lopezdoriga)

La rápida evolución de Otis, que este miércoles 25 de octubre pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson –la más alta— en tan solo 12 horas, superó todos los pronósticos, y nos habla de que el cambio climático está generando incertidumbres tremendas, explicó el Dr. José Alberto Lara, investigador del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrs) de nuestra IBERO Ciudad de México. Advirtió que seguramente enfrentaremos cada vez más estas incertidumbres.

No hay registro de que haya 'pegado' en esa zona un huracán de esta magnitud, agregó el especialista en temas de política pública en materia social y ambiental. Hasta ahora, el huracán más intenso en la historia de Guerrero había sido Paulina, que azotó el estado costero el 6 de octubre 1997, y fue de nivel 4.

La mañana del martes 24 de octubre, los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimaban que la tormenta tropical Otis se convertiría en huracán categoría 1. Pero a las 23:00 horas del mismo día, se confirmó que el huracán alcanzó la categoría 5, y fue así como tocó tierra la madrugada del miércoles. “No hubo tiempo para prever lo que iba a pasar, en 12 horas todo se fue hacia la catástrofe; no hubo tiempo de evacuar, no hubo tiempo de prepararse”, agregó el Dr. Lara Pulido.

¿De qué nos habla esto? De que el cambio climático está generando incertidumbres tremendas, dijo el académico. Hay una diferencia entre riesgo e incertidumbre, explicó. El riesgo lo puedes calcular. “Sabemos que hay un riesgo de huracán porque nuestros pronósticos dicen: viene esta tormenta tropical, que si se presentan ciertas condiciones, se va a hacer un huracán. Incertidumbre es no saber, y lo que vimos en este caso fue pura incertidumbre”.

Y ese es el problema que enfrentamos, y que seguramente vamos a enfrentar cada vez más: total incertidumbre, lamentó José Alberto. Tenemos que generar información, que adaptar nuestros modelos, hacer enfoques preventivos que nos permitan afrontar estos eventos catastróficos.

Texto: Yazmín Mendoza

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219