Campaña #PrimeroTÚ IBERO combatirá COVID-19 con terapia en línea

Jue, 13 Ago 2020
La Clínica de Bienestar Universitario (CBU) puso en marcha esta propuesta con el fin de promover la salud mental de las personas que colaboran en la Universidad
  • El confinamiento, debido a la pandemia por el COVID-19, ha provocado desequilibrio en temas de pareja, en lo laboral y en lo familiar (Pixabay).

La Clínica de Bienestar Universitario (CBU), la cual depende del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, presentó la campaña #PrimeroTÚ con el fin de hacer una reflexión sobre la responsabilidad de cuidar nuestra salud mental, sobre todo en estos momentos de contingencia por el COVID-19

Cada inicio de semestre, la CBU da a conocer los servicios que ofrece a docentes de tiempo y asignatura de la Universidad, así como a personal administrativo y de servicio. En estos momentos, debido a la coyuntura que vive nuestro país por el coronavirus, la clínica sigue trabajando e impartiendo sesiones a distancia. 

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Hurtado, psicoterapeuta de la CBU, compartió que las terapias a distancia tienen una historia que data de 1960 y existen líneas de investigación que han encontrado que son igual de efectivas que las presenciales. En algunos casos, incluso, son mejores porque el paciente se siente en control de programar sus citas y tomar terapia desde la seguridad y comodidad de su hogar.

El especialista señaló que el confinamiento ha provocado desequilibrio en temas de pareja, en lo laboral y en lo familiar. El aislamiento y la sobrecarga de trabajo ha provocado la pérdida de horarios de las personas.

Añadió que en estos momentos padres y madres tienen que cumplir varios roles, como ser maestros, médicos y organizadores de tiempo libre; lo que genera irritabilidad al interior del seno familiar.

En la mayoría de los casos, afirman los especialistas de la CBU, la convivencia forzada, sin opciones de un espacio privado, hace que las personas estén muy sensibles y surjan conflictos.

Por esta razón, el doctor Hurtado insistió en la importancia de la psicoterapia a distancia, pues es un espacio individual, en el que los pacientes encuentran un momento personal de reflexión y revisión de lo que está sucediendo con sus parejas y al interior de sus familias.

“Descubren que el origen de los conflictos no es la persona sino la situación y aprendiéndola a manejar, los problemas se superan”, añadió el psicoterapeuta.

Sin embargo, los pacientes de la CBU también han atendido inquietudes en torno al COVID-19, así como temas de duelo o inquietud por un posible contagio.

La Clínica de Bienestar Universitario (CBU) recomienda ponerte en contacto si:

  • Has vivido una situación de cambio significativa en tu vida a la que necesitas adaptarte (pérdida de un ser querido, enfermedad, cambio en tu situación laboral).
  • Quieres solucionar algún conflicto con tu pareja, miembro de tu familia, amigo o compañero de trabajo.
  • Percibes cambios en tus hábitos (sueño, alimentación, desempeño laboral) que te han generado molestia.
  • Identificas algún aspecto personal que quieras mejorar (comunicación, autoconocimiento, organización).

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219