Cancelar a Michel Foucault significa invisibilizar el conflicto: académico

Mié, 21 Abr 2021
Además, niega el derecho de toda persona a la presunción de inocencia. En este caso, Foucault, el inculpado, está muerto
¿A quién beneficia la cultura de la cancelación?
  • Michel Foucault es autor de los libros 'Las Palabras y las Cosas' (1966) y 'Vigilar y Castigar' (1975) (Hans Weingartz/Wikicommons).

Después de que el escritor francés Guy Sorman acusó en una entrevista para un medio británico que, en los años sesenta del siglo pasado, el filósofo francés Michel Foucault abusó sexualmente de niños en Túnez, se revive el debate de la cancelación.

Sobre esta noticia que conmocionó a la comunidad académica de las ciencias sociales y las humanidades, el doctor en Derecho de la IBERO, Gilberto Santa Rita se expresó en contra de esta cancelación.

"La cultura de la cancelación no es lo que necesita el feminismo. Yo pienso, y así lo he dicho por escrito, que el feminismo lo que debe hacer es precisamente traer a la mesa las discusiones. Pero si negamos a Foucault invisibilizamos el problema cuando en realidad uno de los pilares del feminismo es la visibilización del conflicto".

El penalista arguyó que, desde el punto de vista jurídico, toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia. El filósofo inculpado por violación de menores está muerto y no tiene posibilidad de defenderse.

Santa Rita se pronunció en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO porque, desde el punto de vista filosófico, es imposible negar la influencia del pensador francés en las humanidades y en el pensamiento occidental con libros como Las Palabras y las Cosas (1966) y Vigilar y Castigar (1975).

De acuerdo con el sitio Thesaurus, la cultura de la cancelación es una práctica popular que retira el apoyo o cancela a figuras públicas o empresas por sus opiniones consideradas objetables u ofensivas. Esta práctica es común en las redes sociales.

El abogado dijo que la cultura de la cancelación en las redes sociales se realiza a la manera de las plazas para los juicios sumarios como ocurría en la Santa Inquisición. Ante el juicio mediático y de las redes sociales hay posibilidades de defensa del pensador a través de sus discípulos.

Santa Rita es autor del libro Sistema de combate a la violencia de género. Una aproximación desde el Derecho administrativo y penal (2019).

Brenda Macías/ICM