Capeltic, comprometida con dar un trato justo a quienes cosechan café
Con más de 14 años en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, Capeltic lanzó la campaña “Ver Más Acá”, con el propósito de repensar y reflexionar las vinculaciones entre la comunidad universitaria y la comunidad en las regiones de la Cooperativa de café en Chiapas, que reflejen un rostro más humano, y que muestre que se ofrecen más cosas aparte de una rica taza de café, señaló Cristina Méndez, Codirectora del Grupo Cooperativo Yomol A’tel, el cual produce café orgánico gourmet.
“Queremos que Capeltic visibilice más el proyecto social del trabajo con comunidades y no sólo se conozca por su producción de café orgánico. Capeltic también es un puente intercultural entre dos culturas, la cultura maya y la cultura occidental”.
Señaló que una de las ventajas de generar una vinculación con el ambiente estudiantil, es que buscan que distintas carreras universitarias se sumen a este proyecto, desde Derecho, Diseño, Mercadotecnia, aquellas relacionadas con los negocios, etc. Subrayó que buscan relaciones de colaboración más horizontales, que sirvan de vínculo para estos proyectos sociales.
“La meta es que desde la Ibero y desde la cooperativa generemos esta idea como un proyecto social esperanzador para aquellas familias indígenas que trabajan en la cooperativa, y que genera una línea de economía social y solidaria al construir alternativas económicas más justas”.
De acuerdo con la especialista en café, a través de Capeltic se ha logrado dar un ingreso justo a las familias productoras en Chiapas, donde por lo general los intermediarios abusan con otros comerciantes de café.
“Gracias a este proyecto, nosotros estamos pagando tres veces más arriba que el precio que paga el intermediario, porque el café es un producto, es una materia que cotiza en la bolsa de valores. El precio lo determina el mercado. Tenemos un modelo real, pues las familias, al recibir el tripe de ingreso, también pueden abastecer necesidades básicas como alimentación, salud y educación”.
Otra ventaja que consideró Cristina, es que con el modelo que aplican, los cosechadores ya pueden probar el café que producen, ya que por lo regular al tener pocas ganancias con los intermediarios no podían darse el gusto de consumir sus productos, pues representaba una pérdida.
“Cuando ellos experimentan su café a través de una bebida más preparada, como un capuchino, un frappé u otra variante, hasta las mismas familias productoras se sorprenden. La apuesta de Capeltic es justo ésa, el desarrollar capacidades para que ellos mismos se apropien de sus procesos y de su trabajo”.
Asimismo, resaltó que Capeltic no se identifica por su producción a gran volumen, sino que prefiere enfocarse en la calidad, además de seguir ciertos principios y valores que refieren al cuidado de la madre tierra.
“Tenemos una producción sana, más allá de la certificación orgánica, va más con la cosmovisión de cuidar la madre Tierra. A través de esa idea, trabajamos con micro lotes de café para un nicho de mercado más de café de especialidad y mejor regulado, que es donde nosotros nos estamos posicionando a través de nuestra marca”.
Recordó que Capeltic nació en la IBERO Santa Fe como un proyecto sostenible, esperanzador y rentable, cosa que se logró, ya que actualmente están apoyando a 115 comunidades, y que gracias a ello el programa fue replicado en IBERO Puebla y en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).
Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández
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