#CápsulaDeSaludIBERO ¿Qué es el síndrome post-COVID? ¿Cómo se trata?

Vie, 18 Feb 2022
Los síntomas que se presentan tras semanas o meses de la infección leve o grave por el nuevo coronavirus son crónicos y afectan, principalmente, las capacidades neurológicas, cognitivas y psiquiátricas
  • El Dr. Carlos López explicó que el tratamiento para atender este síndrome consiste en la vigilancia por cada síntoma con un especialista.

El Dr. Carlos López, médico e investigador del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, explicó que la recuperación por COVID-19 es lenta. Los síntomas que se presentan tras la infección por el nuevo coronavirus, más de 12 semanas sin otro diagnóstico que lo explique, se llama síndrome post-COVID".

Los síntomas que se presentan tras semanas o meses de la infección leve o grave por COVID-19 son crónicos y afectan, principalmente, las capacidades neurológicas, cognitivas y psiquiátricas. Los síntomas persistentes son fátiga, pérdida de olfato y gusto, problemas de memoria y de sueño, ansiedad, depresión y falta de aire.

El académico de la IBERO, en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, reiteró que el cuidado de la salud es una responsabilidad individual que repercute en lo colectivo. Por esto, invita a las personas que estén padeciendo este síndorme el monitoreo continuo de los síntomas y comunicar cualquier cambio a su médico de confianza.

El Dr. Carlos López explicó que el tratamiento para atender este síndrome consiste en la vigilancia por cada especialidad. Por ejemplo, para controlar la ansiedad es importante ir con un profesional de la psiquiatría. Para atender la falta de aire, el especialista es un cardiólogo o neumólogo. En caso de dolor, lo que generalmente se recomieda es tomar analgésicos, siempre bajo prescripción médica.

El especialista pidió no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado y es muy importante seguir practicando las medidas de cuidado: aseo constante de manos, uso de cubrebocas KN95, evitar lugares concurridos y la vacunación. Esta última, nuestra mejor defensa.

  • Nota relacionada: 

#REPORTEIBERO: ¿Por qué las personas no quieren vacunarse?

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219