Carrera técnica de la IBERO ofrece sostenibilidad de proyectos sociales

Mar, 11 Mayo 2021
La Escuela de Emprendimiento Social e Innovación organizó el #Webtalk_Edesi 'Liderazgo en Organizaciones de la Sociedad Civil'
  • Los proyectos sociales son intervenciones sobre una realidad social que deben dar como resultado la transformación.
  • Mtra. Adriana Salcedo, coordinadora del TSU en Gestión de Proyectos Sociales.

La Universidad Iberoamericana ofrece la carrera Técnico Superior Universitario en Gestión de Proyectos Sociales , la cual busca dar herramienta para que las iniciativas que encabezan las organizaciones de la sociedad civil sean sostenibles.

Durante el #Webtalk_EDESI Liderazgo en Organizaciones de la Sociedad Civil, que organizó la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), la Mtra. Adriana Salcedo, coordinadora de la carrera técnica mencionada, señaló que para que sean viables los proyectos sociales deben estar fundamentados, lo que requiere de preparación y análisis previo.

La académica de este TSU, creado en 2018, dijo que entre las habilidades que se deben tener para gestionar proyectos sociales están innovar, analizar, empatizar, investigar, colaborar, respetar, dialogar, escuchar y trabajar en equipo.

En ese sentido, agregó que el gestor de proyectos sociales hará procesos de análisis, investigación, intervención y reflexión para identificar problemas sociales, formular objetivos, ejecutar lo planeado, evaluar y contribuir en la organización o empresa social para maximizar su impacto.

“Cuando conocemos la problemática social, que la estudiamos y la investigamos, formulamos objetivos. Debemos identificar acciones específicas para ejecutarla y darle seguimiento y evaluar si lo que propusimos está funcionando”.

Asimismo, la académica recordó que los proyectos sociales son intervenciones sobre una realidad social que deben dar como resultado la transformación.

La formación que el estudiantado recibirá en la IBERO es una visión humanista e integral, de carácter práctico desde un enfoque de reflexión crítica de la realidad. Esta casa de estudios apuesta por un cambio de rumbo de la condición social actual, con énfasis en la innovación como respuesta a las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos e instancias gubernamentales.

El egresado del TSU en Gestión de Proyectos Sociales será capaz de:

• Diseñar y planear proyectos sociales de acuerdo con las tendencias metodológicas que favorezcan la transformación social con un sentido humanista.
  • Gestionar los recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de proyectos sociales.
  • Analizar el contexto a partir del pensamiento crítico y con enfoque decolonial.
  • Incidir en el contexto de las organizaciones, en el desarrollo y creación de empresas y proyectos sociales, desde el trabajo comunitario bajo un enfoque de colaboración e intraemprendimiento.

Los cursos de TSU de la IBERO son anuales y tienen una duración de dos años y medio. Asimismo, se componen de 70% de contenidos prácticos y 30% de contenidos teóricos.

• Notas relacionadas:

Carreras técnicas en la IBERO, ¡rumbo a un futuro exitoso!

TSU IBERO, una mirada que promueve la equidad y la inclusión educativa

IBERO profesionalizará y acompañará a la sociedad civil con nueva carrera técnica

Valentina González/ICM