'Carteles sin represión', una exposición para reflexionar a través de la imagen

Vie, 1 Nov 2019
La muestra presenta trabajo de ganadores de la Tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca
  • La muestra estará hasta el 4 de diciembre (Iván Cabrera/IBERO).
  • El montaje está compuesto por 43 carteles (Iván Cabrera/IBERO).
  • Las obras muestran los diferentes tipos de represiones (Iván Cabrera/IBERO).
  • Hay obras de Grzegorz Myćka (Polonia), Elmer Sosa (México) y Paulina Galván Ramírez (México) (Iván Cabrera/IBERO).
  • Carteles sin represión está en la Galería Andrea Pozzo (Iván Cabrera/IBERO).

La Coordinación de Creación y Reflexión Artística de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presenta la exposición Carteles sin represión, que recopila 43 obras sobre una situación que se ha agravado en todo el mundo: las distintas represiones, que van desde lo macro, como las dictaduras políticas, hasta lo micro, las realidades de cada individuo.

Los asistentes podrán observar los trabajos de Grzegorz Myćka (Polonia), Elmer Sosa (México) y Paulina Galván Ramírez (México), los primeros tres lugares de la Tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca impulsada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Álvarez Bravo (CFMAB) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax).

Estas piezas son prueba de la relevancia del cartel como medio artístico y crítico: busca reflexionar sobre el mundo actual y también tiene el propósito de generar conciencia entre los observantes.

“En este sentido también sus imágenes apuntan hacia una ética: nos recuerdan los oscuros caminos por los que transitamos como sociedad. Y que es posible cambiar de situación”, afirma Guillermo Santos, en la descripción curatorial de la exposición.

El IAGO es uno de los pocos sitios de México que propicia activamente la discusión sobre la realidad política de nuestro país orientada desde el arte. También, junto con ProOax, representa la necesidad de resistir desde distintos frentes a extinciones ecológicas, lingüísticas y culturales.

Carteles sin represión estará disponible hasta el 4 de diciembre del 2019, en la Galería Andrea Pozzo, S. J., edificio T, planta baja.

José María Nava Freyre/ICM