‘Catalepsia’ Gana en Festival de Cine de SLP y Confirma Talento Joven de la IBERO
El cortometraje Catalepsia, creado por un equipo multidisciplinario de egresadas, egresados y estudiantes de la IBERO Ciudad de México, obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Cortometraje de Terror del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí.
Para el director del proyecto, Nicolás Ordóñez Edelstein, la noticia fue tan inesperada como emocionante. “Era el primer festival al que lo enviábamos. No esperaba nada; quería empezar a probar suerte. Cuando dijeron el nombre del corto, no lo podía creer”, recuerda en entrevista con Prensa IBERO.

| Fotograma de 'Catalepsia'. |
Terror con corazón y metáfora
Catalepsia nació como un cuento de prosa que, poco a poco, se transformó en una historia de amor fracturado que deriva en body horror y criaturas fantásticas. “El corto habla de cómo, en una relación, podemos convertirnos en alguien que no queremos ser y lastimar a quien queremos sin darnos cuenta”, explica Nicolás. “Usamos el terror como metáfora emocional”.
Inspirado en el terror clásico —de Frankenstein a los monstruos de Guillermo del Toro— y en referentes ochenteros como John Carpenter, el equipo apostó por un lenguaje visual arriesgado y atmósferas intensas. “No queríamos un terror de puro susto. Buscábamos un terror con humanidad”, coinciden sus compañeras Aranza Urdapilleta y Regina Lezama, quienes trabajaron en la producción del cortometraje.

Cine hecho en comunidad
Realizar el corto implicó un reto logístico: tres días de rodaje, un equipo grande y un ambiente creativo caótico pero afectuoso. “Fue muy distinto a cualquier proyecto previo. Era la primera vez que trabajábamos con presupuesto, un equipo formal y una casa llena de gente”, detalla Aranza.
A pesar de retrasos, fallas técnicas y “tiempos muertos”, la cohesión del grupo sostuvo la producción. “Trabajar con amigas y amigos significa chistes, enredos y tomar más tiempo… pero también una química que no volveremos a tener así”, agrega Regina.
Catalepsia pasó por la revisión de múltiples docentes, entre ellos Fernando Moreno Suárez, y se volvió la titulación de Ordóñez. “Los profes nos decían: ‘Este corto es su carta de presentación’. Tenían razón”, afirma.
El proyecto reunió a Tania Villacampa, de Ciencias Políticas y Administración Pública, y a 20 egresados, egresadas y estudiantes de Comunicación, quienes colaboraron en la dirección, producción, guion, arte, fotografía, logística y edición: Nicolás Ordóñez Edelstein, Aranza Urdapilleta Ávila, Yanik Flores, Raziel Ramírez Mercado, Regina Lezama, Ana Carla González Peón, Paola Collantes Ríos, Santiago Manrique Romo, Santiago Baca Catalán, Rodrigo Ponce Enríquez, Sebastián Mares Meneses, Tania Villacampa, Julio San Vicente, Eduardo Valencia, Mauricio Lara Santiago, Sabina Morfín, Santiago Gasca, José Carlos Franco Díaz, Bruno Mena, Madhavi Noreña Jaubert y Paulina Majul.
Todas las participaciones fueron indispensables para que el corto tomara vida.

Un impulso para seguir creando
El premio en San Luis Potosí confirmó a las y los creadores que su camino profesional va por buen rumbo. “Te gradúas con dudas de si vas por el camino correcto. Esto fue una señal de que quizá sí”, comparte Nicolás.
El equipo ya comenzó a enviar el corto a más festivales nacionales e internacionales. “Hay que soltar los proyectos, confiar en una misma, en uno mismo, y atreverse a mostrarlos. Aunque dé miedo”, concluyen.

| Regina Lezama, Nicolás Ordóñez y Aranza Urdapilleta. |
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




