Cátedra Ellacuría celebra sentencia judicial sobre caso 'Mártires de la UCA'

Mar, 15 Sep 2020
La Audiencia Nacional condenó a 133 años de cárcel al exviceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador
  • El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados cinco sacerdotes jesuitas, el fundador de la UCA, una colaboradora de la comunidad jesuita y su hija a manos de militares salvadoreños (Tomada de Jesuitas.lat).

La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social celebró la sentencia de la Audiencia Nacional española en el caso de los Mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), asesinados el 16 de noviembre de 1989, y reconoció el compromiso de organizaciones civiles para llevar a la justicia a los responsables.

El pasado 11 de septiembre, la justicia española condenó a 133 años de cárcel al exviceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador, Inocente Orlando Montano, por la muerte de cinco jesuitas de origen español que colaboraban en la UCA, una colaboradora de la comunidad jesuita y su hija, así como al fundador de la universidad.

De acuerdo con la resolución de la Audiencia, lo ocurrido hace casi 31 años en El Salvador fue terrorismo de Estado, y definió que la Iglesia como mediadora en el conflicto civil en el país se ganó la enemistad de la extrema derecha. La sentencia deja en firme que se utilizó la violencia criminal desde las más altas estructuras del poder en un contexto en el que el trabajo de la Iglesia buscaba tender puentes entre el gobierno no militar y la guerrilla.

“Así, la memoria de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, así como de Elba Ramos y su hija Celina Ramos, reivindica la justicia anhelada durante muchos años, siendo un paso decisivo hacia la verdad que es condición ineludible para la reparación y la reconciliación”, se lee en un comunicado emitido por la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría.

El texto informativo destacó que la decisión de la justicia española desafía al sistema de encubrimiento e impunidad que busca hacer más angosto el camino a la justicia, en el marco del avance del poder militar y otras fuerzas oscuras en “nuestras imperfectas democracias”.

Además, se pide que la justicia salvadoreña pueda sanar las heridas de las víctimas que trajo consigo la guerra civil en El Salvador, y la Fuerza Armada de ese país pida perdón por los crímenes cometidos en aquellos años. En este caso, el proceso y la sentencia de la Audiencia Nacional puede resultar un modelo a seguir.

“Como universidades que honramos el legado de Ellacuría, a­rmamos que la lucha por la justicia no es más que la forma histórica del amor activo, ese amor manifestado en la sangre de los jesuitas y de todas y todos los cruci­ficados del pueblo salvadoreño y latinoamericano que han sido y seguirán siendo fermento de nuevas luchas y resistencias. Contra la fuerza del olvido, el aliento de la esperanza”.

El comunicado fue firmado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad La Salle Oaxaca, la Universidad Loyola y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219