Cecrige de la IBERO, de vital relevancia para enfrentar prejuicios y violencia de género: Marta Lamas

Mié, 11 Sep 2024
“Género es el proceso de simbolización con el que los humanos nos sentimos hombres, mujeres o no binarios”, señala
Hay una oleada ultraconservadora que ataca a feministas, gays, personas no binarias, afirma la destacada antropóloga
  • La antropóloga feminista Marta Lamas visitó la IBERO.

El Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (Cecrige) es de vital relevancia para la Universidad Iberoamericana (IBERO), como espacio intelectual que logre una verdadera justicia social a partir del conocimiento y enfrente la violencia contra las mujeres y contra las identidades de género, afirmó Marta Lamas, una de las principales voces a favor de los derechos de las mujeres en México.

La promotora de importantes revistas y suplementos feministas en nuestro país consideró que la IBERO es muy afortunada de tener al Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., que en su discurso es incluyente y habla de todas, todos y todes, y que acoge un proyecto de estudios críticos de género y feminismos que son muy necesarios en la actualidad.

Indicó que hay una oleada ultraconservadora que plantea la ideología de género como un dispositivo político que ataca a feministas, gays, personas no binarias y a todo lo que promueva la diversidad, por lo que en la IBERO –de conocimiento progresista y jesuita—, es importante que haya una formación académica que no esté basada en los prejuicios.

“Me parece importantísimo; estoy muy contenta. Creo que en México y en América Latina, como lo dijo la nueva directora de este Centro, la Doctora Michelle Gama Leyva, el Centro de Estudios de Género y Feminismos es un faro que va lanzar luces que son en el fondo conocimiento para enfrentar a los prejuicios”, destacó.

Apuntó que hay que entender cómo se construyen las identidades de las personas en lo psíquico y en lo cultural, pues desde la óptica de los cromosomas no es tan fácil definirlas, ya que hay quienes no se sienten hombres o mujeres y pueden ser personas no binarias que toman tanto de lo femenino como de lo masculino, y es ahí donde hay un gran desafío.

“Nuestro paradigma como sociedad es que hay hombres y mujeres. Hay que reconocer los movimientos de las personas que tienen otras identidades, por eso es muy importante que el Centro se llame Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos. Género no son mujeres, género es el proceso de simbolización con el que los seres humanos nos sentimos hombres, mujeres o personas no binarias”, señaló.

Acotó que, aunque la biología tiene un peso muy importante en la sociedad para simbolizar la diferencia sexual, el género como tema de estudio está siendo discutido y pensado desde el imaginario, el inconsciente y el psiquismo, y es por ello que tanto a las ciencias sociales como a las demás disciplinas les cuesta trabajo abordar estas temáticas.

La fundadora de asociaciones civiles que brindan información a mujeres sobre salud reproductiva y sexual manifestó que el objetivo de la IBERO con este nuevo Centro será la colaboración que ofrecerá hacia afuera y adentro para lograr una verdadera justicia social a partir del conocimiento, además de que las personas piensen, actúen y sientan de otra manera.

“Creo que entender la complejidad de la condición humana es fundamental para ver que por muy diferentes que seamos, todas las personas somos seres humanos y deberíamos tener los mismos derechos humanos”, puntualizó.

Texto: Luis Reyes / Fotos: Alberto Hernández Mendoza y Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: